CC.OO. exige una "voluntad negociadora real" en reestructuración de Caja3 ante el planteamiento de 592 despidos

El responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, ha exigido "una voluntad negociadora real" en la reestructuración de Caja3 --integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo--, tras anunciarse su adquisición por parte de Ibercaja Banco y ante el planteamiento de despedir a 592 trabajadores.
Sede Central De Ibercaja Y Cartel Oficina De Caja Inmaculada (CAI) En Zaragoza
Sede Central De Ibercaja Y Cartel Oficina De Caja Inmaculada (CAI) En Zaragoza
EUROPA PRESS
Sede Central De Ibercaja Y Cartel Oficina De Caja Inmaculada (CAI) En Zaragoza

El responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Caja Inmaculada (CAI), Miguel Ángel Villalba, ha exigido "una voluntad negociadora real" en la reestructuración de Caja3 —integrada por Caja Inmaculada, Caja Badajoz y Caja Círculo—, tras anunciarse su adquisición por parte de Ibercaja Banco y ante el planteamiento de despedir a 592 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical de CC.OO. en CAI ha indicado que en la reunión celebrada este lunes en Madrid entre los sindicatos, el consejero delegado de Caja3, Luis Miguel Carrasco, responsables de recursos humanos y de la asesoría jurídica "se nos informó de la situación actual de la entidad, del proceso de adquisición por parte de Ibercaja Banco y de los condicionantes de ese proceso", así como de que Ibercaja ha solicitado que "haya acuerdo laboral y teníamos de límite el 15 de diciembre" para alcanzarlo, por lo que "mal empezamos con los plazos".

Así, se plantea el despido de 592 personas "con una indemnización ligeramente superior a la que les correspondería con la actual reforma laboral, con "una media de 28 y 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades", una media que no alcanzan todos los trabajadores, por lo que la situación "es injusta y ridícula, más en una entidad que no ha recibido ayuda pública alguna", ha recordado.

Además, la reestructuración afectará a 187 oficinas y en el encuentro de este lunes indicaron a los sindicatos que "ni la cifra de despidos ni la indemnización eran negociables, que podríamos hablar de criterios de rentabilidad de oficinas" o de otras cuestiones, pero no de éstas por lo que ofrecen "poco margen temporal y de criterios para aportar algo".

Estos números "no nos convencen porque no dicen de dónde salen o si es una obligación impuesta y ellos mismos no sabían qué personas ni qué oficinas" se verán afectadas por las medidas ni en qué proporción en cada Comunidad, "lo único que concretaron es que los servicios centrales de Burgos, Badajoz y Zaragoza se centralizarán aquí" en la capital aragonesa "y que a esos compañeros se les ofrecería trabajo aquí, pero si no aceptan estamos hablando de nuevos despidos objetivos", ha advertido.

En su opinión, "hay otras vías y otras soluciones e intentamos que entraran en razón pero fue imposible". De hecho, ha criticado que no les entregaran ningún tipo de documentación en el encuentro "y nos emplazaron a otra reunión en Madrid este miércoles", pero antes estudiarán la información que les van a enviar esta tarde y exigen que en este posible encuentro participe también un representante de Ibercaja.

Reunión con los presidentes de las cajas

También han reclamado reunirse con los presidentes de las cajas que conforman el grupo Caja3 "para expresar nuestro desacuerdo", encuentro que ya se ha celebrado en Badajoz y "Juan María Pemán —presidente de CAI y vicepresidente primero de Caja3— se ha comprometido a llamarnos", ha señalado.

Villalba ha explicado, asimismo, que están valorando la posibilidad de convocar el próximo día 10 de diciembre en Zaragoza, y también en Burgos y Badajoz, una asamblea de trabajadores para analizar futuras movilizaciones "y otro tipo de acciones para presionar a ambas entidades y que, si es necesario un ajuste de plantilla, sea lo menos traumático posible y se ajuste a lo que pensamos que merecemos".

La reunión celebrada este lunes en Madrid tuvo lugar en la Escuela Superior de Cajas de Ahorros, entre las 15.30 y las 19.00 horas, y a la misma asistieron representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, Csica, firmantes del convenio colectivo del sector, y el sindicato corporativo Cic.

Reunión "en el aire"

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Fermín Arellano, ha insistido en que todavía no han recibido la información por escrito, por lo que "la reunión de este miércoles está en el aire hasta que nos den la documentación".

Arellano se ha mostrado desconfiado en que estos despidos vayan a ser los únicos durante el proceso de integración, ya que esta "no será inmediata, se terminará de realizar en diciembre de 2014".

De esta forma, Caja3 se quedaría "participada" hasta la finalización de la integración. Arellano ha insistido en la necesidad de que estos despidos se produzcan "en unas condiciones que nos sean traumáticas", utilizando fórmulas como las prejubilaciones.

El secretario general de Comfia CC.OO.-Aragón ha incidido en que Caja3 ha dado de plazo para terminar la negociación el día 15 de diciembre, bajo la amenaza de que, de no ser así, la opción a la integración en Ibercaja es la nacionalización de Caja3, algo que "nos parece una barbaridad porque no nos da margen para negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento