Eddy Sánchez, nuevo líder de IU-Madrid: "Los lazos que nos unen con el 15-M son muchos"

  • El nuevo líder de IU en Madrid quiere estrechar lazos con el 15-M.
  • "No haremos solo oposición. También habrá una movilización con propuestas".
  • "Las instituciones van siempre por detrás del debate social", dice.
Eddy Sánchez, excoordinador general de IU en la comunidad de Madrid
Eddy Sánchez, excoordinador general de IU en la comunidad de Madrid
IU-CM
Eddy Sánchez, excoordinador general de IU en la comunidad de Madrid

El nuevo coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez (Venezuela, 1973), acaba de sustituir a Gregorio Gordo al frente de la formación. Su intención es acabar con la división interna del partido y "patearse" la calle para convertir a IU en una fuerza hegemónica que arrebate el poder al PP.

Su elección al frente de IU ha sido calificada como "continuista" por algunos sectores del partido.

Es una elección de cambio cualitativo. Antes IU lideraba la oposición a la derecha en Madrid y ahora aspirará a ser la fuerza hegemónica de izquierdas. Yo no será solo el referente en la agitación social. No haremos solo oposición. También habrá movilización con propuestas.

Usted era el candidato favorito de Gordo, el anterior coordinador general. ¿Cómo aspira a liderar este cambio?

Mi perfil es sobre todo el de un activista social, y ese es el más adecuado para el momento histórico que vivimos. Solo llevo tres años ostentando un cargo público. Antes estaba más ligado a la calle. Eso me da una mejor visión de la realidad. Lamentablemente, hoy en día, las instituciones van siempre por detrás del debate social.

De hecho, usted ha estado muy vinculado al 15-M.

¿Y qué persona de mi edad, en este país, no ha estado vinculado con el 15-M en alguna medida? Tuve mi papel en el movimiento, como la elaboración de manifiestos y la recolección de ideas.

Parece algo contradictorio, cuando el 15-M siempre se ha considerado apartidista.

Siempre lo ha sido, pero los lazos que nos unen son muchos, como su interés por una democracia más directa o su preocupación por la justicia social. Hay que estrechar lazos con el 15-M para recoger las demandas de la calle e impulsarlas juntos. IU debe ser un puente entre los movimientos sociales y las instituciones.

¿Y cuáles son sus propuestas para el momento de crisis que estamos viviendo?

Frente a los recortes que defienden otras formaciones políticas, nosotros proponemos una salida social a la crisis. En este sentido, nuestra absoluta prioridad es el empleo. Y está muy relacionado. La terrible subida del paro de noviembre se ha dado sobre todo por los recortes en servicios sociales, que han dejado sin trabajo a miles de personas.

¿Y cómo piensan bajar el paro?

Reorganizando las prioridades tanto en el apartado de gastos como en el de ingresos. En el apartado de gastos hay que recortar allí dónde realmente no es necesario. Por ejemplo, no puede ser que actualmente se gaste más en peajes a la sombra (el dinero público que va a parar a las autopistas de peaje madrileñas) que en I+D y Universidad. Eso, actualmente, está pasando en la comunidad de Madrid. En el apartado de ingresos: hay que dejar de asfixiar a la clase media y poner el acento en las grandes rentas y patrimonios.

Algunas voces dicen que si se presiona a las grandes fortunas se marcharán del país y entonces recaudaremos aún menos...

Eso es porque se confunden las cosas. La evasión de capitales se da sobre todo porque somos un país arruinado. En el momento en el que bajara el desempleo aumentaría el consumo, y Madrid volvería a ser una zona atractiva para invertir.

Y en cuanto a los gastos, casi la mitad de los presupuestos de la Comunidad de este año se dedican a Sanidad. Parece casi imposible no recortar por ahí.

Sí, eso es verdad. Pero lo que no se dice es que uno de los mayores gastos de la Sanidad pública es el despilfarro de dinero que suponen los hospitales de gestión privada. La Comunidad se gasta en el cánon de estos hospitales 850 millones de euros, y este año lo han aumentado en 120 millones más. Es un despilfarro porque se está dando el dinero a unas empresas que no ofrecen un retorno productivo. Se dice que la Sanidad privada es más eficiente que la pública cuando en realidad es al revés. Nos está costando más dinero.

Hablando de atraer inversiones, ¿por qué están en contra de Eurovegas?

Los modelos políticos agotados siempre intentan sobrevivir con ideas caducas. En un momento en el que está clarísimo que el modelo de ladrillo y la construcción es el que nos ha llevado a esta crisis, no podemos seguir apostando por lo mismo. Lo que hay que hacer es invertir en los sectores económicos más sólidos y duraderos, que permitan crear un empleo cualificado y de calidad, como la aeronáutica, los automóviles híbridos, las nuevas energías...

¿Qué piensa de formaciones políticas como UPyD?

Es un partido resultante de la crisis que viven el PP y el PSOE. Nació, básicamente, como una escisión del PSOE a la que se unió gente del PP. La diferencia es que nosotros siempre hemos estado ahí, ocupando el espacio de la izquierda. Y por eso nuestra vocación ha sido de la juntarnos con otras fuerzas políticas comunes para crear un frente más amplio: con la Chunta en Aragón, con Equo en Galicia y Euskadi... Las grandes reivindicaciones se hacen con las mayorías. Las minorías no transforman la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento