La Diputación analizará si hay responsabilidades jurídicas en la gestión de Geonet de la anterior legislatura

La institución compró el 100% de la empresa mixta en 2011, cuando registraba pérdidas, "en base a una auditoría de 2009"
Pleno de diciembre de la Diputación de Alicante
Pleno de diciembre de la Diputación de Alicante
EUROPA PRESS
Pleno de diciembre de la Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha encargado un informe para conocer si hay responsabilidades jurídicas en la gestión de la empresa Geonet llevada a cabo durante la anterior legislatura, según ha explicado la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, quien ha asegurado que no le "va a temblar el pulso" si se confirma este extremo.

En la sesión plenaria del mes de diciembre celebrada este martes, ante la pregunta formulada por el Grupo Socialista sobre la situación de Geonet, Luisa Pastor ha reconocido que la Diputación adquirió en 2011 el 49 por ciento de las acciones de Geonet a Cadic —para hacerse con la totalidad de Geonet cuando ésta arrastraba pérdidas—, en base "a una auditoría practicada en 2009", que no reveló problemas económicos.

El portavoz socialista, Alejandro Soler, ha reclamado responsabilidades y ha pedido la disolución de Geonet, tras conocer que esta operación generó a Cadic una plusvalía de 400.000 euros, cifra que representa un importe incluso superior al aportado cuando se constituyó la empresa mixta.

Además, según ha añadido Soler, la auditoría de 2011 ha revelado que Geonet llegó a tener pérdidas por 1,6 millones de euros, ha detectado pagos de servicios sin justificar y la desapareción de diversos ordenadores, teléfonos móviles y otros bienes propiedad de la empresa, entre otras situaciones por aclarar.

En su intervención ante el pleno, Pastor no obstante ha recordado que la operación de compra del 100 por ciento del accionariado de Geonet fue aprobada de "forma unánime" por todos los grupos políticos representados tanto en el consejo de administración de Geonet, como en el de Suma, de la que depende la primera, y en el propio pleno de la institución provincial. "¿Nadie pensó entonces que eso no correspondía?" se ha preguntado.

Adopción de medidas

"Cuando en 2011 se detectó que la empresa tenía problemas se acordó finiquitar al gerente, porque entendíamos que tenía intereses contradictorios, estaba de gerente de una empresa y a la vez era gerente de la empresa socia de Geonet, por eso se le tiró a la calle de buenas maneras", ha indicado la presidenta.

Así mismo, ha añadido, también se cesó al gerente económico, porque al entrar a formar parte enteramente de Suma "se duplicaban los puestos". "La auditoría de 2011 decía que Geonet tenía problemas y que había que tomar medidas, y las tomamos", ha defendido.

"No ponga en duda que si existe alguna responsabilidad, lo llevaré adelante", ha subrayado Pastor, quien ha apostado por actuar "con prudencia" y esperar al informe jurídico encargado por la Diputación, que estará listo en un plazo de 15 días.

"Hay que ver hasta qué punto hay responsabilidad y quiénes son los responsables, pero le puedo asegurar que no me va a temblar el pulso", ha insistido al respecto.

Beneficios por 29.000 EUROS

Por su parte, el vicepresidente económico, César Augusto Asencio ha indicado que la actual corporación puso en marcha un plan de saneamiento de Geonet —con medidas tales como la reducción del cuadro directivo y de sus retribuciones y el cambio de alquileres—, que han posibilitado que esta empresa obtenga unos beneficios cercanos a los 29.000 euros a fecha de 30 de septiembre.

Por ello, y frente a la petición formulada por el Grupo Socialista para disolver la empresa, Luisa Pastor se ha mostrado "convencida" de que Geonet "es una herramienta útil" y por ello ha pedido expresamente a la oposición que le "dejen intentar" sacarla adelante.

En esta línea, Asencio ha defendido la labor de Geonet como soporte tecnológico de Suma en la actualización de los catastros de los municipios de la provincia —para actuaciones como el cobro del IBI—, y ha adelantado que gracias a su labor la Diputación podrá atender los compromisos adquiridos en esta materia con otras instituciones, como la Diputación Provincial de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento