Los distritos de Bilbao acogerán este periodo navideño propuestas culturales gratuitas

Los distritos de Bilbao acogerán durante el mes de diciembre y principios de enero una variada oferta cultural diseñada desde el Área municipal de Cultura y Educación, que incluye diferentes propuestas relacionadas con las artes escénicas, conciertos corales, exposiciones, folklore y música en directo. En total, 79 espectáculos y actividades para todos los públicos, que quieren animar a los vecinos a disfrutar de la cultura en su entorno más cercano.

Los distritos de Bilbao acogerán durante el mes de diciembre y principios de enero una variada oferta cultural diseñada desde el Área municipal de Cultura y Educación, que incluye diferentes propuestas relacionadas con las artes escénicas, conciertos corales, exposiciones, folklore y música en directo. En total, 79 espectáculos y actividades para todos los públicos, que quieren animar a los vecinos a disfrutar de la cultura en su entorno más cercano.

Estas iniciativas tienen como objetivo principal llevar a los distritos diferentes propuestas culturales, animar el ambiente durante el periodo navideño y propiciar la participación, además de dar la posibilidad, principalmente, a los grupos locales de acercar sus trabajos al público.

La programación se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao, a cargo del director de Cultural, Iñaki López de Aguileta, y el subdirector de Programación Cultural, Justo Ezenarro.

'Kultur Gabonak' arrancará en la próxima semana. El distrito Deusto acogerá el programa DEUSTUra UDAZKENeko kultURA, centrado en las actividades en euskera y la cultura vasca, precisamente en el distrito que cuenta con un mayor porcentaje de euskaldunes.

Entre otras actividades, la programación incluye teatro con Dejabu Panpin Laborategia y Artedrama, quienes acaban de estrenar el espectáculo titulado 'Publikoari gorroto', que es una adaptación del libro de Xabier Mendiguren escrito en 1985. Además, habrá música en directo de la mano de 'Flamenco Etxea' y 'Napoka Iria'.

El Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga acogerá el miércoles, día 12, el espectáculo 'Bi Arreba', con el pianista Xabier Lizaso y el bertsolari Andoni Egaña.

Ciclo de guitarra

Por otro lado, aficionados y amantes de la guitarra podrán disfrutar de la tercera edición del ciclo 'Mila Musika Haria', especialmente dedicado al conjunto de músicas que surgen alrededor de este instrumento, de sus distintas expresiones y variedades en el mundo y los instrumentos de cuerda en general. Las actuaciones tendrán lugar entre los días 11 y 28 de diciembre en el Centro Municipal de Abando-Barrainkua.

El ciclo dará comienzo el día 11 de diciembre, con un recital dedicado a las raíces de la música cubana, a través de las guitarras de Carlos Carbonell, Marco Borge y Angel Manero 'Tala', que realizarán un recorrido por los sones y ritmos que han servido como fuente de los distintos géneros musicales cubanos. Todos los conciertos serán a las 19.30 horas, con entrada libre.

A lo largo del mes, habrá también las kalejiras y romerías de danzas vascas de Dantza Plazetan y los espectáculos teatrales que llegan a los barrios durante todo el año, gracias al programa Bilboko Zirkuitua. Así, la programación incluye espectáculos con las compañías Teatro Pantzart Antzerkia, En la lona, Los Man Ones, Jon Urraza y Jon Zubiaga y Las Entes.

Un año más, el barrio de Otxarkoaga acogerá actividades especialmente dirigidas a personas mayores, con la Quincena Teatral y Coral. Esta iniciativa del Área de Cultura y Educación cuenta con la colaboración de la agrupación de jubilados y pensionistas de Otxarkoaga-Txurdinaga, así como de Nagusiak, entidad que agrupa a las asociaciones de toda Bizkaia.

La programación arrancará el lunes, día 10, con la VIII Semana de Coros, que contará con la participación de agrupaciones corales de Durango, Leioa, Etxebarri, Trapagaran, Lekeitio, Gernika y Santurtzi, además de los coros locales: Mikel Deuna de Zorrotza, Beti Gazte de Otxarkoaga, la Agrupación Coral de Otxarkoaga, Umore Ona del centro Luis Luciano Bonaparte y los coros Abando y de la Asociación San Gabriel.

Todas las actuaciones comenzarán a las 19.30 horas en el Centro Municipal de Otxarkoaga, con entrada gratuita. La siguiente semana arrancará la XI Semana de Teatro para mayores, con cinco actuaciones programadas los días 17, 18, 19, 20 y 21, en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

Conciertos corales de navidad

Nueve iglesias de los barrios bilbaínos de Deusto, Castaños, Santutxu, Casco Viejo, Atxuri, Abando, Basurto y Rekalde acogerán, a partir del día 14, los Conciertos Corales de Navidad, en los que participan las agrupaciones de la Villa, y que cada año organiza el Área de Cultura y Educación, en colaboración con la Federación de Coros de Bizkaia. La iniciativa reúne en esta edición a un total de 26 agrupaciones.

Como ya es habitual, la programación de Kultur Gabonak incluye también una muestra de Belenes y Dioramas organizada por la Asociación de Belenista Santos Justo y Pastor, que se abrirá al público en el Centro Municipal de Otxarkoaga, el próximo día 14 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento