El PP introduce tasas medioambientales y sobre el patrimonio en la Ley de Acompañamiento

La oposición acusa a los 'populares' de "robar" el debate de los impuestos medioambientales

El PP ha aprovechado la Ley de Acompañamiento a los presupuestos para 2013 para introducir una serie de tasas medioambientales y sobre el patrimonio que se contemplaban en el proyecto de ley de impuestos medioambientales y otras normas tributarias, cuya tramitación retiró el pasado mes de noviembre para no colisionar o solaparse con la normativa estatal.

Los grupos de la oposición consideran que el PP les ha "robado" el debate sobre estos impuestos y recuerdan que han llegado a solicitar un pleno monográfico en el parlamento valenciano sobre este asunto.

En total se han presentado 194 enmiendas, de las cuales sólo se han aprobado las 22 presentadas por el PP y una de aproximación al PSPV. Asimismo, los grupos han aprobado que sea la presidenta de la Comisión de Economía, la socialista Cristina Moreno, quien presente el dictamen de la Comisión en el pleno de las Corts.

Además, se ha dejado abierta la posibilidad de que se reconozca como Bien de Relevancia Local la arquitectura militar y defensa civil de la II República, aunque el PP apuesta por que la denominación incluya "todos aquellos anteriores a 1940". No obstante, será una modificación que se aborde en el debate de la Ley en el pleno.

En materia medioambiental, las enmiendas del PP permitirán la creación de dos impuestos medioambientales: el impuesto sobre actividades que inciden en el medio ambiente y otro sobre eliminación de residuos en vertederos.

Entre las modificaciones del grupo 'popular' a esta ley de Acompañamiento se establece hasta el 31 de diciembre de 2014 un nuevo tipo general de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que pasa del siete al ocho por ciento.

También incluye una aplicación para el año 2011 de una bonificación del cien por cien a la cuota del impuesto sobre el patrimonio cuando esta resulte positiva tras la aplicación de las deducciones y bonificaciones reguladas por el Estado. Asimismo, prorroga el Plan especial de apoyo a la inversión productiva en municipios.

FGV

El PP también añade con una enmienda la consideración de que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está "capacitada para iniciar una nueva línea de actividad que, dentro de su objeto social, permita la captación de ingresos adicionales a la explotación de proyectos ferroviarios a través de contratos en los que pueda aportar su 'know how' en proyectos y obras ferroviarias.

Asimismo, las enmiendas 'populares' concretan que el destino de la vivienda protegida es "el de ser vivienda principal" mientras que la vivienda secundaria queda "fuera del ámbito de la protección pública".

Entre las críticas de la oposición, han coincidido en lamentar el uso de esta ley para incrementar algunas tasas e impuestos y, en este sentido, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà ha recordado que el Comité Económico y Social muestra su "preocupación" porque el incremento de tasas "pueda incidir en la calidad de vida de los valencianos, así como en su consumo y la competitividad de las empresas".

Por su parte, el diputado d EUPV Lluís Torró ha lamentado que el PP aproveche esta ley para disponer una tasa de 60 euros para el registro de uniones de hecho. Asimismo, ha afirmado que con esta ley "se cuelan buena parte de las tasas judiciales".

Junta qualificadora

Asimismo, desde el grupo socialista se ha criticado el incremento de las tasas educativas entre ellas, la de inscripción al examen de la Junta Qualificadora de Coneixements en Valencià porque "puede dificultar el acceso" a estas pruebas, ha advertido Pilar Sarrión, que ha remarcado que otro año, el PP sube los impuestos a las tasas universitarias.

En este sentido, el 'popular' José Marí se ha mostrado de acuerdo con gravar la tercera y cuarta matrícula universitaria porque, "salvo casos excepcionales, cuatro convocatorias están realmente bien para aprobar una asignatura", ha dicho.

"enmienda vela"

Por otro lado, la diputada de Compromís, Mireia Mollà ha comenzado su intervención recordando la dimisión del conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, por el "escándalo sin precedentes" que supone la supuesta filtración de un documento del 'caso de Cooperación' al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en esta causa.

"Qué imagen estamos dando a los ciudadanos y a la confianza que necesitamos para salir de la crisis si el máximo responsables de estos presupuestos, no puede contemplar la tramitación de su propia ley. Es una vergüenza", ha apostillado.

El diputado del PP Rubén Ibáñez le ha reprochado a Mollà que centre parte de su discurso en este caso porque "parece que no tenga argumentos para defender las enmiendas; siempre esta hablando de escándalos y corrupción". Así, ha agregado que "la enmienda Vela no la he visto entre las que han presentado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento