El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebra unas 'Jornadas sobre Incapacidad y Tutela'

El alcalde inaugura la cita, enmarcada en los actos del Día Internacional de la Discapacidad, en la que están inscritas más de un centenar de personas
Inauguración de las jornadas a cargo del alcalde, en el centro
Inauguración de las jornadas a cargo del alcalde, en el centro
EUROPA PRESS
Inauguración de las jornadas a cargo del alcalde, en el centro

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas Rubiales, inauguraban en la tarde de ayer la Jornada Discapacidad, Incapacidad y Tutela con la que el Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Se trata de la jornada anual de sensibilización que se celebra en el Distrito Norte de la ciudad y que cuenta con conferencias y mesas redondas de experimentados profesionales del área social.

Ello ha motivado más de un centenar de inscripciones por parte de representantes y miembros de distintas asociaciones como la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), Paz y Bien, la Asociación de Alzheimer, la Asociación de Cuidadoras, Prolaya, la Asocaición de Diabéticos los Molinos, la Asociación de Trasplantados, Fundación TAU, Voces Nuevas, entre otras, según han informado fuentes municipales.

El alcalde, acompañado de la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Gloria Marín, agradecía a los colectivos presentes "el esfuerzo hacia las personas con discapacidad y el ejemplo de trabajo que dan diariamente a la sociedad".

A continuación, explicaba que "todos tenemos carencias y todos nos necesitamos unos a otros"; y en este aspecto ha dicho que "una crisis no puede descomponer un estado democrático con principios como la igualdad, el derecho a la educación, a la sanidad para todos, etc, y retaba a los colectivos a trabajar desde la unidad y a no permanecer impasibles ante las personas que más lo necesitan".

Por su parte, Gonzalo Rivas insistía en lo propicio de la celebración de estas jornadas y del Día Internacional de las personas con Discapacidad y aseguraba que desde la Junta de Andalucía "tratamos de ver al 9,5 por ciento de personas con discapacidad que hay en Andalucía y a la discapacidad como un estado civil más y es nuestra obligación garantizar la accesibilidad universal de todas".

Tras el acto inaugural por parte de las autoridades presentes, el abogado Emilio González Romero hablaba de la 'Guarda y representación. Funciones de la tutela y la curatela', y el asesor técnico de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Alfredo Castillo, Manzano, impartió una conferencia titulada 'La incapacitación como procedimiento de protección para las personas con discapacidad'.

Hoy a las 16:00 horas el representante de la Fundación Aequitas, Francisco González Ruíz hablará de 'La frontera de la mayoría de edad. Incapacitación y autonomía'. Tras esto, sobre las 17:30 horas, se celebrará una mesa redonda sobre 'El ejercicio de la tutela: Personas Físicas y Jurídicas', con Israel Montes (de la Fundación TAU), Alejandro Izuel (de la Fiscalía) y Ángeles Sepúlveda (de AMUVI).

Las jornadas serán clausuradas en la tarde de hoy por la Fiscal Jefe del Área de Dos Hermanas, María Ángeles Calvo Gallego, y la delegada de Servicios Sociales, Gloria Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento