La Diputación pacense promueve una campaña en la que pide un uso "responsable" de los residuos navideños

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, llevará a cabo un programa de actividades formativas relacionadas con el reciclaje y la generación "responsable" de residuos en Navidad.
Campaña de reciclaje
Campaña de reciclaje
EUROPA PRESS
Campaña de reciclaje

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, llevará a cabo un programa de actividades formativas relacionadas con el reciclaje y la generación "responsable" de residuos en Navidad.

El presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés, acompañado del vicepresidente de Promedio, Juan Antonio González y el gerente del consorcio, Álvaro Jiménez, ha presentado el manual de buenas prácticas 'Promedio recicla la Navidad', que se distribuirá en centros educativos y ayuntamientos de 67 poblaciones de la provincia de Badajoz.

Cortés ha explicado que la campaña ha tomado como referente la navidad, por "la especial acumulación e incremento de residuos" que se generan entre regalos, comidas familiares y actividades de ocio, que según ha explicado hace que aumenten el volumen de residuos diarios de 1,4 kilogramos a 2 por persona cada día.

Ante ello, y de cara a "incentivar el conocimiento y la práctica de reciclar", se han editado 11.000 manuales de buenos usos para la separación de residuos en ámbito doméstico que ha calificado como "una excelente guía para emprender el camino del reciclaje o para continuarlo con mejores resultados".

Ha agregado que, gracias a dichos manuales y a las guías para el profesorado editadas a tal efecto, se trabajará en 60 centros escolares de primaria y secundaria "preferentemente" entre los días 10 y el 17, además de llegar a la ciudadanía en general a través de los distintos ayuntamientos o de los propios estudiantes.

En este sentido, ha concretado que distribuirán unos 4.000 ejemplares de dicho manual de buenos usos entre los consistorios de los 67 municipios en los que Promedio gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos.

CONCURSO

Al mismo tiempo, Valentín Cortés ha aseverado que, para fomentar la participación, Promedio también ha organizado, en colaboración con el Servicio de Publicaciones del Área de Cultura y Deporte, un concurso que premiará a los centros que envíen los resultados de las actividades propuestas "más significativos, originales o divertidos" con lotes de libros.

Los manuales y las guías didácticas y su distribución están cofinanciadas por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder), dentro del proyecto Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local, y han supuesto una inversión global de 17.000 euros.

Por último, y en relación a Promedio, el presidente de la Diputación ha subrayado que 49 municipios se sumarán en 2013 al servicio provincial de recogida de residuos sólidos urbanos, que ya gestionan en otros 18 desde 2010 mediante la colaboración público-privada entre la institución y empresas dedicadas al sector. Además, ha apostillado que el próximo año Promedio dará servicio a más de 150.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento