CCOO alerta de que "se mantiene la destrucción de empleo" y aumentan las personas sin cobertura en Extremadura

El sindicato CCOO de Extremadura alerta de que la caída en la afiliación de la Seguridad Social "muestra que se mantiene la destrucción de empleo en noviembre" y que "sigue aumentando el número de personas en la región que han agotado todas las prestaciones por desempleo y ya no tienen ninguna cobertura".

El sindicato CCOO de Extremadura alerta de que la caída en la afiliación de la Seguridad Social "muestra que se mantiene la destrucción de empleo en noviembre" y que "sigue aumentando el número de personas en la región que han agotado todas las prestaciones por desempleo y ya no tienen ninguna cobertura".

Una valoración que el sindicato realiza tras conocerse que el número de parados registrados en las oficinas del Sexpe subió en 456 personas en noviembre, un 0,31 por ciento respecto a octubre, con lo que la cifra total de parados se situó en 146.174 personas en Extremadura.

En nota de prensa, CCOO apunta que "los recortes y la política de ajustes" del Gobierno español y extremeño están "provocando que se disparen las cifras del desempleo y la desprotección social de las personas que no tienen trabajo".

Ante esta situación, CCOO de Extremadura apuesta por la necesidad "de que haya un cambio radical en las políticas del Gobierno, con estímulos e inversión productiva para reactivar la economía", así como por "poner en marcha planes específicos para parados de larga duración y jóvenes, que bien podrían financiarse con el dinero del impuesto bancario".

Así, CCOO señala que "el dato de la Seguridad Social muestra que el dato del paro registrado es engañoso en este mes ya que la afiliación ha bajado en noviembre en 5.194 personas", por lo que apunta que la "caída del volumen de afiliación en Extremadura representa en términos relativos un -1,41 por ciento, frente al -1,23 por ciento de la media estatal".

Por tanto, señala el sindicato que "no hay una correspondencia con esa tibia subida del paro registrado en el mes de noviembre y una caída contundente, por encima de la media, en los datos de afiliación en alta laboral de la Seguridad Social" y que permite hacer "una lectura de que en el mes de noviembre ha aumentado el ritmo de destrucción de empleo".

Según destaca el sindicato, los últimos datos revelan que las personas desempleadas registradas sin ningún tipo de cobertura en Extremadura son 61.156, y apunta que en un año esta cifra ha aumentado en 10.720 personas, por lo que se trata de "un colectivo que está en claro peligro de exclusión social y con muchas dificultades para encontrar un trabajo".

Cifras "maquilladas" por el gobierno extremeño

Por otra parte, asevera CCOO las cifras del paro del mes de noviembre "están maquilladas por el programa de adquisición de la ESO" que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura y que "ha trasladado a muchos jóvenes del registro del paro a situación de estudiantes según las estadísticas del SEXPE, aunque en realidad sí están buscando un empleo".

Apunta que el número de personas en paro en Extremadura subió en el mes de noviembre hasta las 146.174, un 0,31 por ciento más que el mes anterior. En total se trata de 456 personas más que en octubre, "con una clara incidencia sobre la población femenina, ya que se roza las ochenta mil mujeres en paro en la región", señala.

En cuanto a los datos desagregados por sexos, revelan una subida del desempleo de las mujeres de 996, el 1,26 por ciento en términos relativos. Sin embargo, en el caso de los hombres se registró un descenso mensual de 540, -0,81 por ciento.

Apunta CCOO que el número de personas cotizantes en alta laboral en el mes de noviembre en Extremadura ha sido de 363.793, lo que "ha supuesto un descenso mensual -1,41 por ciento y de 13.707 personas con respecto al mismo mes del año anterior".

En el último año el paro ha crecido en 11.892 personas en Extremadura, un 8,86 por ciento de incremento respecto a noviembre de 2011.

CONTRATACIÓN

Respecto a la contratación, del total de 39.407 contratos firmados en el mes de noviembre en la región, un 24,1 por ciento menos que en el mes anterior. Es decir, se han realizado un total de 12.514 contratos menos que en el mes anterior.

"Este descenso ha afectado tanto a la contratación indefinida que se ha retraído en un 45,43 por ciento mensual, como a la de carácter temporal que se ha reducido en un 23 por ciento, superando en ambos casos las referencias de la media estatal (-23,31 y -18,89, respectivamente)", señala.

Los datos de prestaciones por desempleo relativas al mes de octubre revelan que en Extremadura "hay un total de 102.840 personas beneficiarias de algún tipo de prestación", en la que se incluyen las personas que reciben el subsidio eventual agrario (18.278) y que no se consideran en el dato de paro registrado.

Por tanto, concluye asegurando el sindicato que "en el mes de octubre (último dato publicado para las cifras de prestaciones) 61.156 personas no estarían percibiendo ningún tipo de prestación por desempleo, casi once mil más que hace un año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento