Soraya Rodríguez: "Trabajaré de forma seria para implantar el tranvía"

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid, Soraya Rodríguez, contesta a las preguntas de los lectores de 20 minutos.
Soraya Rodríguez, alcaldesa de Valladolid.
Soraya Rodríguez, alcaldesa de Valladolid.
20minutos
Soraya Rodríguez, alcaldesa de Valladolid.
  • Astragá. ¿Van a hacer algo útil para que los jóvenes podamos comprar una vivienda?

Valladolid necesita mayor construcción de VPO. Vamos a hacer muy transparentes las listas y la selección. En los últimos años se han hecho pocas y el proceso es opaco.

  • Varios. ¿Qué van a hacer para mejorar el tráfico?

En Valladolid hay que hacer un esfuerzo, que no se ha hecho hasta ahora, de potenciar el transporte público.

Para ello tiene que ser eficaz y de calidad con carriles exclusivos y mejorar su frecuencia.

Un sistema tan sencillo como no tener que comprar el billete ni picar a la entrada lo mejoraría muchísimo.

  • José María ¿Peatonalizará más calles del centro? ¿Habrá peaje?

Nuestra propuesta es hacer más calles del centro peatonales.

Debe dejar de ser una travesía urbana y en estos momentos, con los aparcamientos existentes, se puede acceder sin necesidad de que entren los coches. Aquí no habrá peaje.

  • Varios.  ¿Cómo se puede potenciar el uso de la bici?

Disminuyendo más el tráfico de coches, compartiendo el carril bus con la bici, y facilitando aparcamientos.

  • Ramón. ¿Seguirá apoyando el proyecto de Rogers?

Lo que conocemos de él, me parece un proyecto válido. Deja espacio para dotaciones públicas y zonas verdes; pero como todo en la vida puede y debe ser mejorado.

  • Samaritano. ¿Considera que Valladolid debería plantearse construir un tranvía?

Sí. Creo que Valladolid tiene un tamaño adecuado para solucionar el problema del tráfico con un tranvía. También, en algunos casos puede ser útil para conectar Valladolid con pueblos limítrofes.

Apostaré de forma seria y será una de las primeras cosas en las que trabajemos.

  • Becario. ¿Apoya el proyecto del Valladolid Arena?

En principio, puede ser un buen proyecto para el equipo y para Valladolid.

Esa zona da una sensación de ciudad inacabada y éste podría ser un buen cierre urbanístico. Además, daría viabilidad de futuro al equipo para que centren sus esfuerzos en estar en primera división.

  • Roberto: ¿La fiesta de San Juan volverá a las Moreras?

Si soy alcaldesa celebraremos la noche de San Juan en el sitio que la mayoría de Valladolid tiene como referencia.

Indudablemente respetando todas las normas mínimas de convivencia que requiere una celebración masiva.

  • Importante. ¿Se siente capacitada para ganar?

Soy una mujer vallisoletana, he vivido toda mi vida aquí, conozco y quiero a mi ciudad.

Se cómo es el Ayuntamiento, he trabajado en él y tengo una experiencia como eurodiputada, en el Congreso y en la dirección federal del partido… que puede ser muy buena de cara a la política municipal.

  • Pascual. ¿Ser mujer es una ventaja o inconveniente?

Ni ventaja ni inconveniente. Los hombres y mujeres van a votar por sus convicciones y por la credibilidad de cada candidato.

Como da igual el sexo, ya es hora de que una mujer sea alcaldesa.

  • Ana. ¿Si pierde seguirá aquí?

Quien me conoce sabe que soy una persona que hago mucha política con corazón. El compromiso que he adquirido con Valladolid no se va a romper el 28 de mayo, pase lo que pase.

  • Mapi: ¿Qué va a pasar con las casetas regionales?

Las casetas en su ubicación están bien. Hay que recordar que nacieron hace muchos años con un gobierno socialista. Éste las ha mantenido pero no las ha mejorado y necesitaría un impulso de modernización.

  • Antonio, Shankio: Valladolid carece de grandes salas para poder desarrollar conciertos o un gran festival que Valladolid necesita. En la actualidad solo se apoya a un solo tipo de música. ¿Tienen pensado alguna idea o alternativa a esta necesidad?

Es cierto que en los últimos años ha acogido unos espectáculos musicales importantes, pero desde el punto de vista cultural se echa en falta tipo de actuaciones, que antes tuvieron cabida y un público numeroso.

La próxima apertura del auditorio va a ser una instalación a la que debemos dar una dotación de contenido y creo que hay que abrir la oferta cultural.

El Teatro Calderón es una dotación de primera magnitud y hay que convertirlo en centro de referencia. En el ámbito de los grupos nuevos, estamos preocupados por que tengan su espacio.

Valladolid tiene suficiente infraestructura y tenemos que ponerla a su disposición.

Tampoco podemos olvidar a otras disciplinas como la escultura, pintura… Las instituciones culturales que tenemos tienen que dar cabida a todas estas personas.

  • Sonsoles: El festival de Cine Gay y Lésbico de Valladolid atrae a mucha gente durante una semana todos los años y llena varias salas de cine en la ciudad. Todo nació hace 7-8 años por iniciativa privada, y a día de hoy no ha recibido un solo apoyo por parte del ayuntamiento de Valladolid. ¿Va a seguir así?

No. Creo que estos proyectos novedosos, promovidos por iniciativa privada, pero muy aceptadas por un público, deben de ser potenciadas. Este festival merece un apoyo de las administraciones.

  • Quico: El Ayuntamiento se va a interesar en abrir una Residencia de Ancianos, como la que ha cerrado el PP junto al Puente Mayor, para vivir en ella con relación a nuestra pensión.

Nosotros lamentamos el cierre de la única residencia municipal que había. Con la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia debemos implicarnos y saber los servicios que debemos prestar.

Yo creo que daba una respuesta a un colectivo importante que no podía acceder, por problemas económicos, a un recurso de este tipo. Ahora no puedo decir si abriremos una, pero es un tema sobre el que estudiamos una propuesta concreta.

  • Parquesol. Espero que se construya algún gran parque, que en 12 años no han hecho ni uno.

Es cierto que en los últimos doce años hemos puesto demasiado ladrillo y pocos árboles.

Yo creo que los grandes parques de Valladolid se proyectaron en la época de un Gobierno socialista y pensamos que la ciudad sí necesita más zonas verdes y otro gran pulmón en la ciudad.

En este sentido haremos propuestas muy claras en cada barrio para mejorar las que hay y, en algunos, casos mejorarlas. En todo caso también el proyecto de soterramiento de las vías pensamos que debe aportar un número importante de zonas verdes en la ciudad.

  • Mis preguntas: ¿Qué le parece el parking que se pretende hacer a los pies de la Antigua?

Me parece que la zona ha sido castigada a lo largo de los años. El entorno de la Antigua es una de las grandes joyas de Valladolid ha sido bastante castigada.

Valoraríamos la posibilidad de no hacer ahí un aparcamiento.

  • Raúl: ¿Qué sucederá con el barrio de La Victoria? concretamente con el centro de salud, biblioteca, centro cívico... Nos lo llevan prometiendo años y nada.

A los barrios que no les tocaron centros cívicos y dotaciones municipales con Bolaños, no les ha llegado en los 12 años de León de la Riva. Vamos a volver a tener una mirada prioritaria hacia los barrios de Valladolid.

  • Arbolito: ¿Presionará al Gobierno y a la Junta para que arreglen las chapuzas creadas en las rondas?

Desde luego son unos accesos que tienen muchos problemas. Uno de ellos (el de San Cristóbal) por el número tan grande de población, que cada día se desplaza de Laguna a Valladolid y efectivamente hay que buscar una respuesta.

También creo que la solución es posible con un transporte público rápido y de calidad.

  • Becario: ¿Podría adelantar algo de ese "edificio emblemático" que se quiere construir?

Debe ser un palacio de congresos. Valladolid lo necesita. Estará situado en el entorno de la estación, no muy lejos de la ella para que haya acceso a través de transporte público y lo suficientemente cerca para que la gente salga, vaya andando, compre, coma y beba, y conozca Valladolid.

No lo voy a llevar a 15 km de Valladolid, a una ciudad futurible e imposible. Y además, la apuesta arquitectónica será muy arriesgada para que la gente, aunque no venga a un congreso, acuda a verlo.

  • Becario: ¿Qué importancia le daría usted al desarrollo del turismo en sus diferentes vertientes?

Los esfuerzos que desde el Gobierno municipal se hacen por potenciar la imagen turística de Valladolid a través de la hostelería están bien. No tengo ningún empacho en reconocer lo que se hace bien.

Se ha encontrado con un buen sector, los hosteleros, dispuestos a trabajar y colaborar y además con muchas iniciativas. No obstante, en estos momentos en los que vivimos, las ciudades necesitan una imagen fuera y en este sentido no se ha trabajado.

Valladolid no puede ser conocida sólo como la capital del pincho. Queremos una imagen y una historia de un Valladolid empresarial que no podemos perder.

  • Roberto: ¿Cambiará la rancia página web que tiene el ayuntamiento por otra más moderna?

Sí, porque desde luego quien apueste por la participación ciudadana tiene que estar en el mundo de las nuevas tecnologías. Es un instrumento de comunicación rápido, eficaz y real.

Quien no lo hace, no es por falta de medios, sino porque no cree realmente en la participación de los ciudadanos en la política real.

  • José Luis: ¿Cómo vas a reducir la contaminación el la ciudad?

El problema medioambiental de Valladolid, aunque se le haya querido quitar importancia, es muy serio.

Nuestra ciudad emite tantas partículas a la atmósfera como ciudades mucho más grandes, del tamaño de Berlín, París… Esto significa que tenemos un grave problema.

Nuestra ubicación geográfica no juega a nuestro favor, pero tenemos que tomar medidas para luchar contra ello. Primero, transparencia. No se ha informado a la ciudadanía de la superación de contaminación por partículas.

No tenemos información sobre las consecuencias directas de la polución sobre nuestra salud... Debemos reducir el tráfico rodado, principal elemento de contaminación, para poder mejorar la situación.

Valladolid ha cerrado los ojos y, desde luego, es un problema de primera magnitud.

  • José Luis: ¿Vas a restaurar la natación escolar gratuita para niños de todos los colegios una vez a la semana?

Esta actividad ha dejado de estar subvencionada porque el alcalde se lleva mal con la Junta de Castilla y León.

Si estuviera gobernada por el PSOE, podría decir que le discriminan; pero no es así, es porque está todo el día a la gresca con las instituciones. Cuando decimos que está todo el día a la gresca con Valladolid, esto es una consecuencia concreta.

Yo, como alcaldesa, exigiré a la Junta que haga aquí lo que hace en otras ciudades, subvencionar esta actividad como actividad extraescolar.

  • Santiago: ¿En su programa, tiene previsto erradicar de una vez por toda la venta de droga en Pajarillos y Delicias?

Voy a intentar no prometer nada que no pueda cumplir, porque voy a gobernar.

Mi compromiso va a ser trabajar como se viene trabajando. En estos últimos años hemos avanzado con los esfuerzos del Gobierno central y la Delegación en erradicar su  venta.

Pero creo que la mejor forma de acabar con este problema es evitar los riesgos de marginalidad en determinados barrios de Valladolid y en este sentido, en Pajarillos hay que trabajar por una mayor integración en la ciudad y esto no se hace sólo con medidas policiales sino también sociales, urbanísticas y de inversión.

  • Rober: ¿Promocionará la moto en Valladolid, ciudad que presume de Pingüinos, pero que no hace nada por la moto?

Creo que la moto es un medio de transporte urbano porque es más rápido, menos contaminante y además invade menos espacio público.

Considero que si mejoramos el transporte público, la moto puede tener más facilidad para circular, pero no sé si hay medidas específicas para potenciarlo.

Si evitamos el coche quedará más sitio para las motos y más aparcamientos.

  • Becario: ¿Estaría dispuesta a enfrentarse en un "cara a cara" contra Javier León de la Riva en una televisión local?

Claro que estoy dispuesta y es más creo que es muy necesario para confrontar programas y debatir propuestas concretas ante los ciudadanos.

  • Dani: ¿Si gana las elecciones cambiará los nombres de las calles franquistas?

Creo que en Valladolid tiene todavía un exceso de nombres que hacen referencia a esta época de la historia, que por otra parte no hay que olvidar, para no caer en los mismos errores del pasado.

Pero bueno, yo creo que algunas calles después de tantos años de democracia podrían haber sido revisados sus nombres.

  • Manu: Me gustaría saber qué clase de política es y los motivos por los que ha elegido esta carrera.

Es la pregunta de por qué me quieres o no me quieres. Eso no se puede explicar, se siente.

Cuando tenía 18 años me afilié al PSOE. Siempre he tenido una vocación por lo público, he estado en asociaciones juveniles… Desde el principio me identifiqué con la izquierda y estuve esperando a se mayor de edad para poder militar.

Me pilló todo el proceso de transición democrática, las primeras elecciones… Todo ello me atraían muchísimo y desde entonces toda mi vida ha girado en torno al partido.

¿Por qué? Me gustaba participar y creo que los partidos eran un buen cauce para ello.

  • Manuel: ¿Qué tienes pensado hacer para poder ganar las elecciones municipales del año 2007? Porque lo que está claro es que va a ser difícil, el caso es que la mayoría de la gente no traga a este alcalde y luego sale elegido.

Mi grado de conocimiento ciudadano es más bajo que el del alcalde. Es normal, los más conocidos son los políticos locales.

De todos modos vamos a abordar este trabajo con optimismo. Mi nivel de conocimiento como diputada no es bajo y por lo tanto vamos a patear mucho la ciudad, reunirnos con mucha gente, con programa y con propuestas, que es la mejor forma de darse a conocer.

¿Difícil? Todas las elecciones lo son. Pero tenemos que romper con esa idea de que Valladolid es una ciudad de la derecha porque no es así. Sociológicamente es más de izquierdas.

  • Magdalena: ¿Formarían parte Izquierda Unida de su equipo de gobierno? Si la respuesta es afirmativa ¿Comunicará un acuerdo previo con IU antes de que se celebren las elecciones?

No habrá acuerdo previo. Nos presentamos como partido socialista obrero español. Hasta el 27 de mayo voy a trabajar para sacar 15 concejales que me permitan gobernar.

Dicho esto, el día 28 de mayo, desde luego si la mayoría de los ciudadanos han optado por propuestas progresistas, la derecha no gobernará en la ciudad.

Haremos todos los esfuerzos necesarios para llegar a acuerdos con estas fuerzas progresistas y yo no me sentiría desde luego incómoda y creo que ellos tampoco.

Hasta el 27 cada uno trabajaremos por nuestros objetivos. Más votos de izquierda suponen que no habrá un gobierno de derechas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento