Uno de cada cinco coches no pasa la ITV a la primera

La sede más dura es la de Loja, donde el 26% de los vehículos es rechazado. Los fallos más usuales son las luces, la contaminación por gases y los frenos.
Circular sin haber pasado la ITV puede suponer una multa de entre 94 y 1.500 euros. La mayoría de los conductores intentan evitar la penalización y quizá por eso las sedes de la ITV de Granada son, detrás de las de Sevilla y Málaga, las que más trabajo tienen de Andalucía.En el primer semestre de este año, 157.268 vehículos han pasado la ITV en Granada y de ellos 29.911 fueron rechazados. Esto significa que uno de cada cinco repite el proceso (en 2004 eran uno de cada cuatro). La segunda revisión, afortunadamente para los conductores, es gratuita si se realiza en los dos siguientes meses. La primera cuesta 35,54 euros para coches diésel y 31,26 para gasolina.

Los cinco centros de la provincia, sin embargo, no son igual de duros con los fallos. Loja, o es el más riguroso con los defectos, o los vehículos que le llegan son los más dañados, porque el 26% son rechazados, frente al 16,5% de Peligros (el que menos vehículos rehúsa), seguido de Granada (18%), Baúl, en Baza, (18,4%) y Motril (19%).

Los camiones son los que más dificultades tienen para superar la ITV y uno de cada tres presenta defectos, principalmente en frenos y dirección. Detrás están los autobuses; de los 847 que llegaron a las estaciones, sólo 654 pasaron el examen (el 23% fueron rechazados).

Muchos turismos también regresan, pues el 20,3% no pasan la revisión, la mayoría, por problemas en las luces, los frenos y la emisión de gases. En motos, el alumbrado es la causa más habitual, pero sólo el 13% son rechazadas.

Huéscar y Guadix, nuevos centros

El delegado de Innovación, Alejandro Zubeldía, afirma que las nuevas instalaciones de la ITV de Motril estarán listas en julio. Guadix también contará con una sede a lo largo del próximo año y hace unos meses se inauguró la de Huéscar. En cuanto a Peligros, Zubeldía afirma que el cambio de titularidad de la estación en 2007 «no influirá para nada en el ciudadano. El servicio seguirá funcionando igual que ahora».

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