Derecho activa un plan para evitar el exceso de repetidores en las aulas

Hay asignaturas con sólo un 32% de aprobados, cuando la media es del doble. La multitud de suspensos masifica las clases.
Las asignaturas hueso de Derecho traen de cabeza a los responsables de la facultad. Materias con 120 alumnos matriculados se convierten en grupos de 700 estudiantes en determinados casos.La culpa la tienen las bolsas de repetidores de algunas asignaturas como Historia del Derecho y las Instituciones, donde el índice de aprobados es del 32%, o de Relaciones Internacionales, con un 42% cuando la media de la rama de Ciencias Jurídicas es del 66,4%.

«De pronto nos encontramos con un grupo que tiene 300 estudiantes de diez a doce de la mañana, cuando el resto del tiempo no supera los 100», afirma el decano, Juan López. Todo ello supone tener que buscar macroaulas o hacer subdivisiones de clases y multiplicar profesores.

Trastornos

Los horarios y el devenir normal de un curso se trastoca por completo cuando 150 alumnos de más aparecen en los listados. Para evitar esto la facultad está realizando un análisis de los alumnos matriculados en todas sus asignaturas y cuántos de ellos asisten a clase. «La única fórmula para ceñirnos a la realidad a la hora de trabajar», matiza López.

La intención del estudio es saber por qué determinadas asignaturas tienen bolsas de repetidores de cerca de 200 personas y buscar una solución. «Pensamos –dice el decano– que el cambio del plan de estudios ha podido influir y que los métodos de examen de algunas asignaturas crean temor en los alumnos más jóvenes».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento