ANPE critica "fomento privatización" y dice que la enseñanza pública "no se puede dejar en manos de particulares"

Dice que una reforma "tan profunda" necesita "un grado de complicidad e implicación de familias y comunidad educativa"
El presidente de ANPE nacional junto al presidente de ANPE Murcia
El presidente de ANPE nacional junto al presidente de ANPE Murcia
EUROPA PRESS
El presidente de ANPE nacional junto al presidente de ANPE Murcia

El presidente de ANPE nacional, Nicolás Fernández, ha tachado de "razonable" el derecho a usar la lengua común en todo el Estado, tal y como se refleja en el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero "no" el modelo de llevarlo a cabo.

Y es que, ha criticado, tal como se expone en el borrador de la Ley de Mejora de Calidad Educativa, que "si no existe oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular elegida en la localidad de residencia de los alumnos, los padres o tutores podrán optar por escolarizar a sus hijos en centros privados".

Así ha subrayado que "la igualdad de oportunidades de los alumnos la tiene que asegurar la enseñanza pública", pues, a su juicio, "no se puede dejar en manos de particulares o centros privados porque esto es privatizar o fomentar la privatización" de las enseñanzas.

Fernández, que ha venido a Murcia a presentar el informe de valoración de la encuesta realizada al profesorado sobre los recortes educativos, ha exigido que esta Ley se negocie en la Mesa Sectorial del Ministerio de Educación con el fin de que "todas las propuestas se debatan y las conozca el profesorado".

Profesores a los que, según Fernández, "hay que dar un mensaje de tranquilidad", pues tienen que saber que ante una reforma "no obtendrá ninguna pérdida de derechos adquiridos y profesionales".

Es verdad, ha añadido, "que la educación necesita una reforma" y que en este tercer borrador hay novedades importantes y positivas, pero "no se puede someter y si no se hace con un mínimo de consenso, es muy difícil que pueda llegar a aplicarse". Hasta ahora "se han producido importante bandazos" en los tres borradores, aunque en este último se mejora.

Según el presidente de ANPE nacional, "antes de haber publicado un anteproyecto se debería haber abierto un amplio proceso de debate y diálogo" para que cuando un texto se publique en el BOE "tenga el máximo grado posible de consenso".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de ANPE Murcia, Clemente Hernández, quien ha insistido que la educación necesita una reforma "con financiación" que "cuente con el profesorado", que "tiene algo que decir".

Por lo que, según ANPE, una reforma "tan profunda" necesita "un grado de complicidad, la implicación de las familias y de la comunidad educativa", es decir, "mucho diálogo y compromiso social por la educación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento