(AM)Feijóo respalda la reforma educativa y celebra que el modelo "bilingüe" de Galicia se extienda "al resto del Estado"

El presidente recuerda que la Constitución establece a las comunidades con lengua propia "la obligación del bilingüismo"
Núñez Feijóo y Pilar Rojo tras la sesión solemne en la Cámara
Núñez Feijóo y Pilar Rojo tras la sesión solemne en la Cámara
EUROPA PRESS
Núñez Feijóo y Pilar Rojo tras la sesión solemne en la Cámara

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este martes la reforma educativa al entender que "consolida" un modelo que "está dando resultados", en relación al "equilibrio en el aprendizaje y conocimiento de las lenguas" en las comunidades con idiomas cooficiales, al tiempo que ha celebrado que el modelo "bilingüe" de Galicia se extienda "al resto del Estado".

"La Comunidad gallega no tiene ningún problema en relación a este asunto. Al contrario, el modelo bilingüe de Galicia en la enseñanza es un modelo que se va a aplicar al resto del Estado y me parece que ese equilibrio es acertado. Además, aquí está muy consolidado desde hace muchos años", ha esgrimido, en declaraciones a los medios.

Núñez Feijóo ha reivindicado el "equilibrio" y ha insistido en que Galicia continuará por la "vía" de garantizarlo en la enseñanza, mediante el reparto de horas lectivas. "Y entiendo que esto es lo que la reforma eleva con carácter general a todas las comunidades con idioma propio", ha apostillado.

Al tiempo, preguntado sobre si ve justificado que se obligue a pagar a las comunidades un colegio privado para los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano, ha recordado que la Constitución establece a las comunidades con lengua propia "la obligación del bilingüismo" y ha añadido que el español es el idioma "común para todo el Estado".

Dicho esto, ha agregado que las comunidades que "desde un punto de vista cultural" disfrutan de un hecho "tan importante" como un idioma propio tienen que impartir también clases dicha lengua, fomentando el "equilibrio" con el castellano.

Apuesta por el plurilingüismo

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha precisado que, por el momento, se está hablando "de un borrador" y todavía "queda mucho trabajo", incluso desde el punto de vista "de preparación legislativa".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara antes de comenzar la sesión solemne de apertura de la IX Legislatura, ha remarcado que lo que hay que tener en cuenta es la actuación de Galicia y la "apuesta por equilibrio de lenguas y el plurilingüismo" del Gobierno que dirige Feijóo.

"Apostamos por el equilibrio, por el plurilingüismo y por que las familias participasen directamente en la educación sus hijos y creo que ese es un camino positivo", ha esgrimido, para concluir que en Galicia los datos "acreditan" que "bajó el fracaso escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento