Carrón apuesta por la prevención como "caballo de batalla" para luchar contra el VIH/SIDA

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha apostado por la prevención como "caballo de batalla" en la lucha contra el VIH/SIDA, puesto que los casos en Extremadura están aumentando a lo largo de estos últimos años.
Día Mundial contra el SIDA
Día Mundial contra el SIDA
EUROPA PRESS
Día Mundial contra el SIDA

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha apostado por la prevención como "caballo de batalla" en la lucha contra el VIH/SIDA, puesto que los casos en Extremadura están aumentando a lo largo de estos últimos años.

Así lo ha señalado en el acto institucional del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se ha celebrado este martes en el Parlamento de Extremadura, donde ha estado acompañado por el presidente de la Cámara, Fernando Manzano; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina; y por el presidente del Comité AntiSida de Extremadura (Caex) Santiago Pérez.

De esta manera, Hernández Carrón ha destacado la importancia de

alargar los actos que se han celebrado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (1 de diciembre) por conseguir "más impacto" en la sociedad.

Según ha apuntado, en el año 2011 ascendieron los casos en la región hasta las 58 personas, mientras que en lo que va de 2012 ha registrado 52, por lo que se espera cerrar este año con datos "similares o con un breve repunte".

Asimismo, ha reiterado que hay que "estar alerta porque la enfermedad no cesa, sigue estando ahí" a pesar de los "grandes avances" en la ciencia médica y en la farmacología durante los último años, circunstancia que para Carrón "ha provocado que se haya bajado la guardia en las medidas de prevención que hay que poner en marcha para detener esta enfermedad".

En su intervención, ha recordado que la principal vía de contacto actualmente es la transmisión sexual y, por tanto, "la prevención tiene que seguir siendo el caballo de batalla en el que seguir trabajando a lo largo de estos años".

De este modo, el Gobierno autonómico "continuará manteniendo" las partidas presupuestarias dentro del Plan de Acción de lucha contra el VIH/SIDA en Extremadura hasta 2015, con un total de 9,4 millones como en 2012, y según ha dicho Hernández Carrón "no se han hecho recortes" por ser "una cuestión prioritaria".

Por último, el consejero a dicho que "no" cabe "alarmar" a la sociedad por el repunte de nuevos casos, ya que este comportamiento también responde al trabajo de los "mecanismos de control", es decir, muchos de los casos que antes permanecían ocultos "ahora aparecen" gracias a la prevención y los controles para su pronta detección.

Objetivo del milenio

Por su parte, Fernando Manzano ha remarcado que las "devastadoras consecuencias" de esta pandemia han llevado a la ONU a incluir la lucha contra el SIDA entre los Objetivos del Milenio, con lo que también se compromete el Parlamento regional.

En su intervención ha indicado que, a pesar de los "desalentadores datos" de la enfermedad a nivel mundial, hay que destacar avances como que "sólo en los dos últimos años el acceso a los tratamientos contra el virus VIH se ha incrementado en un 63 por ciento en todo el mundo".

En esta línea, Manzano ha apostado por "seguir realizando todos los esfuerzos posibles para conseguir que el acceso a la prevención, el tratamiento y la atención del SIDA sea universal", una "tarea" que debe ser "de todos".

"A pesar de que no son buenos tiempos, y de la situación de crisis que nos arrastra, no podemos mirar para otro lado y renunciar a nuestro compromiso de ayudar a los países más afectados a combatir esta enfermendad", ha añadido.

Asimismo, ha reclamado un "esfuerzo de solidaridad colectiva" para erradicar el "rechazo social, basado en los prejuicios, sobre la sexualidad; las enfermedades infecciosas y su asociación con determinados colectivos"; así como el "desconocimiento y las ideas erróneas sobre el VIH", y sus vías de transmisión.

RECORTES

Por último, Santiago Pérez ha lamentado que los "recortes" están haciendo "que desparezcan mucha entidades" que trabajaban hasta ahora en este ámbito, e incluso estructuras como el Plan Nacional del SIDA hayan quedado reducidas "a cero".

Ante esta situación, el presidente de Caex ha remarcado que todos los seres humanos comparten una "responsabilidad" por la suerte que puedan correr otros seres humanos "dondequiera que éstos vivan".

En concreto, ha aseverado que no se puede entender la salud como un "derecho fundamental", sino como un "proceso integrador" para que todas las personas se beneficien de los avances que surjan. "Si negamos este derecho o no hacemos que estos avances estén disponibles para todas y todos, lo estamos convirtiendo en un privilegio", ha matizado.

Así, Pérez ha pedido a las autoridades de la región que "no permitan" que las cuestiones económicas ni políticas se "pongan por delante de las personas, por delante de los derechos humanos"., puesto que según ha dicho, no hay que darse por "satisfechos" hasta que los compromisos adquiridos "se cumplan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento