Arbacares reclama la supresión de la tasa de inspección sanitaria y ayudas como se otorgan a otros sectores

El presidente de Arbacares, Aurelio San Casimiro, ha reclamado esta mañana la supresión de la tasa de inspección sanitaria, ya que "no entendemos que se nos cobre la visita al realizar la inspección", si bien ha precisado que "no decimos que no sean necesarias". Además ha exigido ayudas "como se otorgan a otros sectores, como por ejemplo el comercio".
Firma convenio Arbacares con la Cámara de Comercio de La Rioja
Firma convenio Arbacares con la Cámara de Comercio de La Rioja
EUROPA PRESS
Firma convenio Arbacares con la Cámara de Comercio de La Rioja

El presidente de Arbacares, Aurelio San Casimiro, ha reclamado esta mañana la supresión de la tasa de inspección sanitaria, ya que "no entendemos que se nos cobre la visita al realizar la inspección", si bien ha precisado que "no decimos que no sean necesarias". Además ha exigido ayudas "como se otorgan a otros sectores, como por ejemplo el comercio".

San Casimiro ha realizado estas manifestaciones tras la firma de un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, ratificada por el director de la entidad cameral, Florencio Nicolás. A través del acuerdo ambas instituciones se marcan una agenda de trabajo para defender los intereses del sector hostelero, bares, cafeterías y restaurantes, principalmente.

Además han reclamado una mayor simplificación y agilización de trámites administrativos para la apertura y modificación de negocios. Nicolás ha apuntado que "es necesario" la realización de un estudio del sector empresarial hostelero, así como su impacto económico sobre el sector turístico regional.

Al mismo tiempo, tanto San Casimiro como Nicolás han abogado por potenciar dentro del sector hostelero la modalidad formativa de manipulador de alimentos mediante la edición de un manual autoevaluable que agiliza su obtención y abarata costes a las empresas.

El presidente de Arbacares ha señalado que el sector hostelero "deja de ser refugio para aquellas personas que han perdido el empleo", hasta el punto de que el año pasado hubo un 25 por ciento de negocios que se traspasaban. También ha señalado que la facturación cayó entre un 15 o un 20 por ciento.

CONVENIO

El convenio recoge una total colaboración y fortalecimiento de relaciones entre ambas entidades para tratar de mejorar las condiciones y competitividad de las empresas del sector y salir cuanto antes de la crisis. En el acuerdo destacan también la prestación y optimización de servicios y obtención de ventajas que puedan favorecer la competitividad de las empresas de la asociación, así como la defensa de sus intereses generales. En este sentido, la Cámara, como órgano consultivo de las Administraciones, apoyará a Arbacares ante todas las Administraciones.

Al igual que ha ocurrido con otras nueve entidades y asociaciones empresariales, como AJER, Afoncagás, Colegio de Agentes Comerciales, Ascarioja, ATA, ADECA, Mercanayara, CETM y la Asociación del Mueble de Nájera, la Cámara de Comercio y Arbacares se unen en un principio de doble asociación de sus miembros, pero sin perder la independencia ni alterar las funciones de cada entidad.

Los 327 miembros de Arbacares pasarán a formar parte de la Cámara y ésta intercederá para que otras empresas del sector, socios de la entidad que no formen parte de Arbacares, lo hagan a partir de ahora. Los socios de Arbacares también disfrutarán, a partir de ahora, de los servicios y de las ventajas de todos los socios de la Cámara, por lo que podrán obtener importantes descuentos y ventajas económicas para reducir costes en servicios generales como la telefonía, combustibles o seguros, entre otros. Además, es intención de la Cámara acercar a la asociación a los órganos de gobierno de la Corporación. De hecho, ya se ha propuesto de forma inmediata al presidente de la asociación como vocal colaborador en el Pleno, máximo órgano de la Cámara.

Otra línea de trabajo es la colaboración en cuantas iniciativas se planteen para la búsqueda de fuentes de financiación. Así, la asociación dispondrá de forma preferente, de información sobre Iberaval, Ricari o el reciente convenio suscrito por Cámara y BBVA que pone a disposición de los socios de la Cámara líneas de financiación hasta 500 millones de euros. También se ha alcanzado un acuerdo para optimizar servicios prestados desde ambas entidades. Con este son ya diez las entidades y asociaciones que han suscrito acuerdos con la Cámara de Comercio y que han decidido sumarse a esta nueva Cámara de carácter voluntario.

Hasta la fecha, Afoncagás, AJER, Colegio de Agentes Comerciales, asociaciones de comerciantes de Nájera (Mercanayara) y de Alfaro (ADECA), Ascarioja (casas rurales), ATA La Rioja (Asociación de Trabajadores Autónomos), la Confederación Española de Transporte de Mercancías en la Rioja (CETM La Rioja) y la Asociación del Mueble de Nájera, además de la propia ARBACARES, han firmado convenios de colaboración y de doble asociación. La Cámara siguen entablando conversaciones con otras entidades y asociaciones de diferentes colectivos empresariales riojanos para firmar, en próximas fechas, acuerdos de colaboración de similares características al presente con un único objetivo: aunar esfuerzos e intereses para favorecer a las empresas de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento