Junta lamenta no tener "margen de acción" y apunta que los nuevos recortes supondrán merma del 1% del PIB en 2013

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha expresado su "preocupación" por la subida del paro en noviembre y ha lamentado que el Gobierno andaluz "no tiene margen de actuación", tras lo que advierte de que los nuevos recortes anunciados por el Gobierno central "supondrá para Andalucía una merma de 1.182 millones de euros en 2013, que, sumado a la pérdida de poder adquisitivo en los pensionistas, suman una pérdida equivalente al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz".

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha expresado su "preocupación" por la subida del paro en noviembre y ha lamentado que el Gobierno andaluz "no tiene margen de actuación", tras lo que advierte de que los nuevos recortes anunciados por el Gobierno central "supondrá para Andalucía una merma de 1.182 millones de euros en 2013, que, sumado a la pérdida de poder adquisitivo en los pensionistas, suman una pérdida equivalente al uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz".

En declaraciones a Europa Press, Llanes ha expresado su "preocupación" por los datos y ha recordado que la Junta "desde el mes de enero viene avisando de que esta política errónea iba a causar un desastre en la economía española y no iba a tener efecto ninguno, era una pura contradicción".

Llanes ha recordado los datos de descenso de afiliación a nivel nacional, con una bajada superior a 205.000 personas en un mes, lo que constituyen datos "peores que los de 2008, son los peores de toda la historia de afiliación, los datos de mayor pérdida". Asimismo, ha recordado los datos de pérdida de afiliación en el último año.

"Estamos preocupados porque se han perdido este número de empleos y supone además una merma de la sostenibilidad del sistema de pensiones", ha aseverado el portavoz de la Junta, quien considera que esa "elevada destrucción de empleo" conlleva dos consecuencias directas, como son "un elevado crecimiento del paro en noviembre y en el último año", además de "potenciar el llamado efecto 'desánimo', esto es, el número de personas que abandona el mercado laboral, que es casi el doble de la cifra de aumento de paro".

Para Llanes, estas situaciones son "una causa directa de la política económica que lleva a cabo el Gobierno central, y eso se puede demostrar con datos, pues la inversión se ha reducido, las compras de bienes y servicios han bajado, la paga de los funcionarios se reduce y todo eso se ha trasladado a la bajada d la demanda interna, provocando caídas del PIB del 1,6 por ciento".

Asimismo, lamentan que la reforma laboral "incentiva el despido, y éstos despidos triplican el crecimiento de la actividad". "Resulta paradójico que no se consigue lo que se propone, y encima han bajado los ingresos impositivos", ha agregado Llanes, quien precisa que el déficit del Estado ha aumentado un 33 por ciento en lo que va de año, pasando del tres por ciento en 2011 al 4,1 por ciento hasta octubre y al 4,5 por ciento según las previsiones del Gobierno para finales de 2012.

Llanes ha indicado que en clave andaluza "también se han perdido muchos afiliados", de forma que los datos de noviembre "son muy malos", y considera que están "condicionados por la política que se hace hacia Andalucía", de forma que "en 2012 se ha registrado una pérdida de inversión por parte del Estado hacia Andalucía cifrada en 1.568 millones de euros, lo que supone un 1,1 por ciento del PIB".

Agrega que esta cifra de impacto en el PIB por la menor inversión "coincide con la caída de la actividad".

Asimismo, advierte de que la situación "va a empeorar", toda vez que "en 2013 el Estado va a dejar de invertir en Andalucía 1.182 millones de euros, habrá ese recorte adicional y esa menor inversión del PGE en Andalucía, lo cual supone un impacto negativo del 0,8 por ciento del PB andaluz".

Agrega que además los pensionistas andaluces "perderán poder adquisitivo", de forma que los 1.529.318 pensionistas andaluces "sufrirán un recorte de 276 millones de euros, que equivalen al 0,2 por ciento del PIB", de manera que "esas dos reducciones supondrán una merma del uno por ciento en el PIB andaluz para 2013", a lo que se uniría "otras medidas como el impacto de la subida del IVA".

"Todo ello impedirá la recuperación de la economía", asevera Llanes, quien reconoce que "la Junta no tiene margen de actuación posible, puesto que además del nivel de destrucción de empleo, se le impide a Andalucía aumentar las posibilidades de endeudamiento para inversión, por lo que es imposible reactivar la inversión empresarial y la innovación y apuesta por la internacionalización de las empresas".

"don quijote contra los molinos"

Considera que se vive en Andalucía "la lucha de Don Quijote contra los molinos de viento", en referencia a la relación entre el Gobierno y la Junta.

Llanes considera que "debería no computarse en el déficit publico esas políticas de inversión que impulsan el sector productivo y que se autofinancian; hay que tener perspectivas de mira y ser transgresores y atrevidos, pues se debe impulsar la actividad para pagar impuestos".

"No comprendo que se frenen las políticas activas de empleo y obliguen a quitar a los promotores y orientadores y cursos de formación", se lamenta Llanes, quien indica que en este asunto la Junta "no tiene alternativa, pues está directamente financiado por el Estado, y la Junta solo gestiona".

Lamenta que el Gobierno "no da solución a los problemas de empleo ni nos dejan aumentar el déficit, y no tiene sentido, cuando aumenta tanto el desempleo y se pierden tantos afiliados, que no se refuerce los servicios de asesores y promotores de empleo, se debería haber subido esa partida un 57 por ciento, equivalente a 400 millones, que no es tanto".

"No vemos la luz de recuperación económica ni en España ni en Andalucía, ni la vemos nosotros ni nadie", ha agregado Llanes, quien recuerda que Andalucía "está muy interrelacionada con España", por lo que 2013 será "un año parecido a 2012".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento