Herrera cree "doloroso" no actualizar las pensiones pero recuerda la obligación del Gobierno de acabar con la crisis

El presidente asegura que la Junta nunca ha sido "complaciente" y defiende CyL "más allá de colores políticos"
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, foro de El Norte de Castilla
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, foro de El Norte de Castilla
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, foro de El Norte de Castilla

El presidente de la Junta de Castilla y León ha tachado de "dolorosa" la decisión del Gobierno de no actualizar totalmente las pensiones, una medida que ha enmarcado dentro del conjunto de acciones "difíciles e impopulares" impulsadas por el Gobierno de España que, en el ejercicio de sus competencias, tiene la obligación de "sacar a España de la crisis".

Así se ha pronunciado Herrera durante su intervención en el foro 'Perspectivas políticas y económicas para 2013' organizado por El Norte de Castilla y el Banco Santander, donde ha señalado que es "obvio" que cualquier medida de estímulo que pueda poner en marcha una comunidad autónoma "no será suficiente" para que 2013 sea un punto de inflexión hacia la recuperación "sin la intervención decidida del Gobierno de la nación".

De este modo, el presidente de la Junta ha defendido que el Ejecutivo central ha tomado un conjunto de medidas "difíciles, dolorosas e impopulares", al tiempo que ha reconocido que algunas han sido "contrarias" a las previstas incialmente en el programa electoral, aunque "necesarias" ante la situación de crisis.

Tras esta reflexión, el presidente ha insistido en que su obligación es defender por encima de todo los intereses de Castilla y León "más allá de colores políticos". "Si alguna medida no nos ha parecido bien lo hemos expresado con claridad y firmeza, con todas nuestras limitaciones y errores nunca hemos querido ser un ejecutivo complaciente", ha aseverado.

"Lo que sí hemos querido ser siempre es un ejecutivo leal, un ejecutivo que comprende que el Gobierno de la Nación tiene hoy, ante todo la principal obligación de sacar a España de la crisis y de impulsar para ello un ambicioso programa de saneamiento y reactivación", ha manifestado Herrera.

Para acometer este objetivo Herrera ha abogado por trabajar en torno a tres ejes fundamentales, el primero de ellos centrado en la consolidación fiscal con acciones que "imponen sacrificios", un punto en el que ha destacado la "reciente y dolorosa" decisión de no actualizar totalmente las pensiones este año conforme al incremento de los precios.

CAJAS

El segundo eje pasa por ejecutar una agenda de reformas estructurales dirigidas a facilitar el emprendimiento, la competitividad y a mejorar la estructura y funcionamiento del sector público y, por último, el proceso y reestructuración y recapitalización del sistema financiero, un proceso que, a su juicio, debe entrar ya en su fase "decisiva y estable" de saneamiento y de gestión de "activos problemáticos".

Herrera ha apuntado que en Castilla y León se trabaja con entidades que van a configurar el nuevo mapa financiero de España. "Buscamos su interés por el ahorro que Castilla y León es capaz de generar, pero también su compromiso e implicación con los proyectos e inversiones que aquí también somos capaces de impulsar", ha señalado.

Así, el presidente de la Junta ha considerado "positivo" que se deba regresar a un modelo de banca comercial, aunque ha exigido que las "desinversiones" que se deriven de ello se realicen de forma ordenada. "Queremos trabajar coordinadamente con ellas, a través de un nuevo Consejo Financiero que pueda asumir alguna de las funcionalidades de la anterior Federación Regional de Cajas", ha aseverado.

Por último, el presidente de la Junta ha insistido en su apoyo al proceso de integración de Caja España y Caja Duero para convertirse en Banco Ceiss. "Desamos que el proyecto culmine con éxito", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento