Pío García-Escudero defiende el Senado como cámara de "supervisión y seguimiento del funcionamiento de todas las CCAA"

Dice que "prácticamente todos" reformarían la Constitución para eliminar la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona
El presidente del Senado
El presidente del Senado
EUROPA PRESS
El presidente del Senado

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado este martes que la cámara que preside podría tener un papel de "supervisión y seguimiento del funcionamiento de todas las comunidades autónomas" y ha añadido que llevar esto a cabo sería "mucho más fácil" con "colaboración y lealtad".

"El Senado podría tener un papel, si hablamos como cámara de representación territorial, de supervisión y seguimiento del funcionamiento de todas las comunidades autónomas", ha manifestado García-Escudero en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre si la Cámara Alta podría actuar como un observatorio que evalúe el modo en que las comunidades ejercen sus competencias.

Para García-Escudero, "el Senado podría hacerlo perfectamente como cámara parlamentaria de control que es, como cámara de control al Gobierno que es y podría ser también una cámara de control del funcionamiento de las comunidades autónomas".

"Se podrían hacer observatorios, pero realmente el control, la supervisión y el seguimiento de cómo se van desarrollando esas competencias sería mucho más fácil desde un punto de vista de colaboración y lealtad", ha señalado, para después añadir que "ese sería el auténtico observatorio y para eso está el Parlamento porque una de las funciones de los parlamentarios es el control de los gobernantes".

Asimismo, ha indicado que la Constitución "goza de muy buena salud" y que, aunque "en su diseño inicial fue un acierto", la Carta Magna "puede dar mucho más de sí". Así, ha abogado por desarrollar y cumplir "todo" lo que prevé.

Reforma del senado,

"una de las deudas pendientes"

Sobre un posible acuerdo entre el PP y el PSOE que posibilitara una reforma del Senado, ha explicado que la Cámara Alta es "una de las deudas pendientes dentro del marco constitucional" pues, a su juicio, desde 1978 "queda pendiente la plasmación del Senado como cámara de representación territorial". "Espero que algún día lo consigamos. Estamos trabajando en ello desde hace 30 años", ha puntualizado.

Dicho esto, García-Escudero ha recordado que, a comienzos de esta legislatura, se aprobó una moción por parte de todos los grupos en el Pleno "para constituir otra ponencia donde se estudiaran las funciones del Senado, equilibrándolas más con el Congreso y dándole más protagonismo en todo aquello que suponga legislación que afecte muy directamente a las comunidades autónomas".

Aunque ha asegurado que "no da miedo" reformar la Constitución, ha hecho hincapié en que "el proceso no es tan sencillo" porque "habría que contar con un consenso entre las fuerzas políticas". "Si nosotros queremos reformar las funciones del Senado y queremos hacerlo reformando también las propias funciones del Congreso, nos lleva a una reforma constitucional. Para una reforma de la Constitución siempre se necesita el mismo consenso, como poco, que hubo en el año 1978", ha aseverado.

La sucesión a la corona

En relación con la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona, ha afirmado que se trata de uno de los puntos que planteó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en esa reforma constitucional. "Yo creo que en eso estaríamos todos prácticamente de acuerdo, porque en el siglo XXI no se entiende cómo todavía hay, en determinadas cuestiones, una prevalencia del varón sobre la mujer", ha enfatizado.

García-Escudero también se ha referido al debate sobre el modelo territorial y ha reconocido que en el Estado autonómico se han dado "determinadas distorsiones" que hay que corregir, pero ha defendido que es un modelo "perfectamente válido".

En este sentido, ha abogado por mejorar la "coordinación" entre todas las administraciones del Estado, para lo cual "el Senado podría ser el escenario", y por "racionalizar y delimitar perfectamente" sus competencias para "evitar solapamientos".

Finalmente, ante el hecho de que este año y por primera vez en la historia la celebración del Día de la Constitución se realizará en el Senado, su presidente ha dicho que "debería haber una alternancia" entre las dos cámaras, Congreso y Senado, para su celebración. "A mí me gustaría y yo lo voy a pedir", ha revelado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento