Más de 500 docentes recibirán formación en coeducación a través de la iniciativa del IAM 'Construyendo Igualdad'

Las jornadas, en las ocho provincias hasta mediados de diciembre, se centrarán este año en la prevención de la violencia de género

Más de 500 docentes recibirán este año formación en coeducación e igualdad de género a través de las V jornadas provinciales Construyendo Igualdad, una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Educación, que tiene como objetivo promover las competencias necesarias para incorporar la igualdad de género en el profesorado y en las personas que trabajan en el ámbito educativo, así como en el personal del IAM.

Las jornadas, que se desarrollan en las ocho provincias andaluzas desde el pasado mes de noviembre hasta mediados de diciembre, tienen en esta edición como temática la 'Sensibilización y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo'. Con ello, se indica en nota de prensa, este año se pretende formar al profesorado para la detección y actuación ante casos de violencia de género, así como ofrecerle recursos formativos para prevenir la violencia en el alumnado.

La nueva edición, que se ajusta a las pautas marcadas por el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se sumará al éxito alcanzado en las cuatro ediciones anteriores, en las que se logró formar a casi 4.000 profesionales del sector educativo.

Para la directora del IAM, Soledad Ruiz, el creciente número de docentes que se forma en la materia, así como su repercusión en las aulas, con una actitud pro igualitaria por parte del alumnado, es un reflejo de la importancia de la educación en igualdad. En este sentido, la directora recordó que Andalucía es pionera en el ámbito de la coeducación, al ser la única comunidad autónoma que tiene en cada centro educativo una persona Coordinadora de Coeducación, y otra experta en la materia incorporada en los Consejos Escolares. Junto a ello, nuestra comunidad es la única en la que existe la materia optativa en Educación Secundaria 'Cambios Sociales y Género', de oferta obligatoria, en 1º 2º y 3º de ESO.

Pese a ello, Ruiz ha insistido en "no bajar la guardia", ya que "en la juventud aún perdura la vinculación entre sentimientos y sumisión y entre poder y masculinidad, así como ciertos roles femeninos del modelo androcéntrico". En este sentido, ha recordado los datos reflejados por el estudio Detecta del IAM, según el cual el 56,7 por ciento de las personas adolescentes andaluzas de entre 14 y 16 años no reconocen los signos de violencia de género, y hasta un 60 por ciento está "de acuerdo o muy de acuerdo" con que en la pareja, lo normal es que el hombre proteja a la mujer.

Junto a ello, la directora ha lamentado el progresivo aumento de casos de violencia de género en parejas jóvenes, por lo que ha insistido en la "necesidad" de seguir trabajando con la población más joven, especialmente en materia de prevención.

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