Cajasol presenta una "extensa y ambiciosa" programación social y cultural en 'Los Gozos de Diciembre 2012'

Ofrece 21 conciertos de música, dos galas de magia, un ciclo de cine con cuatro películas y más de una docena de actividades infantiles
Cajasol presenta una extensa programación dentro de 'Los Gozos de diciembre'
Cajasol presenta una extensa programación dentro de 'Los Gozos de diciembre'
EUROPA PRESS
Cajasol presenta una extensa programación dentro de 'Los Gozos de diciembre'

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado este martes la programación navideña, que calificado de "extensa y ambiciosa", así como el cartel anunciador que da imagen a 'Los Gozos de Diciembre 2012', de Reyes de la Lastra. La Fundación ofrece un total de 21 conciertos de música, dos galas de magia, un ciclo de cine con cuatro películas así como una docena de actividades infantiles durante la Navidad.

Pulido ha destacado que "los cambios constante en el mundo financiero son compatibles con el mantenimiento de la Fundación y Obra Social Cajasol y todo lo que ello representa: una presencia fuerte en el ámbito de la cultura, significativa en el ámbito del deporte, y señalada y distinguida en la protección del patrimonio, con la reciente incorporación de un cuadro de Juan Valdés Leal, ahora en restauración". Además, "al mismo nivel está la acción social y posiblemente más, porque somos conscientes de la situación de crisis, por lo que hemos pasado fondos de otras partidas concentradas en programas de acción social".

En la presentación ha participado también autora de la obra, la pintora Reyes de la Lastra, el belenista Luis Garduño, la coordinadora del Comedor Social de Triana Sor Salud y Comedor Pagés del Corro en Triana y la directora de Obra Social y Comunicación de Cajasol, Pilar Lacasta. Sobre el cartel, en el que aparece un niño aguardando con expectación, inocencia y alegría todo lo que ha de venir en estas fechas familiares, de ilusión y esperanza, la propia creadora ha dicho que "el niño es el primero de esa cola que todos los años tiene lugar en las instalaciones de la Fundación Cajasol, para ir a ver el Belén que instalan en el patio. Sorprendido, ve que en ese mismo momento llegan en una estrella el Niño, la Virgen y San José, sin el buey y la mula, porque soy muy obediente, y nervioso lo quiere coger y ayudar a poner el Belén".

Con esta imagen de inocencia, la artista ha querido hacer llegar un mensaje solidario y lleno de buenos deseos "que vivamos estos Gozos con la mirada nueva, limpia y llena de esperanza con la que miran los niños", ha señalado. Además, un año más, el Belén Epifanía del Señor abre sus puertas a contemplar la obra creada en exclusiva por Luis Garduño, que ocupa un extensión de 65 metros cuadrados, consta de 100 esculturas de candelero de 40 centímetros, acompañadas de una gran variedad de complementos y pequeños detalles.

Según ha explicado Garduño, el Belén consta de siete escenas: 'La Anunciación', donde el ángel Gabriel visita a la Virgen María; 'Negación de posada', en la que María permanece junto al asno mientras José va de casa en casa para encontrar cobijo ante el alumbramiento; 'El mercado', que recrea el zoco de Nazaret; 'La anunciación del ángel a los pastores': Ya ha nacido el Salvador; 'La Cabalgata de los Reyes Magos'; El nacimiento de Jesús y 'El empadronamiento', escena en la que los soldados romanos recorren palestina proclamando que todo judío ha de empadronarse.

Abrirá al público el próximo 6 de diciembre hasta el 5 de enero en horario de 11,00 a 21,00 horas ininterrumpidamente. Contará con visitas escolares y para grupos que así lo soliciten del 9 al 21 de diciembre, llamando al teléfono 954 50 82 00. Además, Cajasol ofrece también de la mano del Colegio de San Pelayo otro Nacimiento 'Belén de San Pelayo', que se podrá visitar en la sala Imagen desde el día 12 de diciembre.

Además, la Sede de la Fundación Cajasol tiene el honor de recibir la visita del Paje Real, para que todos los niños puedan hacerle entrega de sus cartas y éste se las haga llegar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Será desde el 26 de diciembre al 4 de enero. Un año más, la entidad entregará las cartas a todos los pequeños que nos visiten.

En la rueda de prensa se ha presentado el Volumen XXX del recopilatorio 'Así canta nuestra tierra en Navidad', una compilación de cuatro discos del repertorio navideño andaluz. Se trata de un proyecto cultural con un fin solidario, pues, tal y como ha informado Pulido, la recaudación obtenida por la compra de esta edición especial, que se podrá obtener en la Sede de la Fundación Cajasol, "irá destinada a diversos Comedores Sociales de Sevilla, Huelva y Cádiz".

PROGRAMACIÓN

Así, la programación de 'Los Gozos de Diciembre 2012', que cumple 25 años, cuenta con numerosas actividades destinadas a los más pequeños de la familia para que disfruten de estas fiestas, como el musical Cuento de Navidad 'El día que Jesús no quería nacer', de Antonio García Barbeito —días 23 y 23 de diciembre, Centro Cultural Cajasol—; el Ciclo Cineduca'12 en colaboración con Unicef, 'Día de la Infancia' —día 11 de diciembre, sede de San Francisco—; representaciones teatrales infantiles, como la obra 'Tiempos de Sueños', de Accent Group —día 28 de diciembre, Centro Cultural Cajasol— y el espectáculo de Rodi Aragón —día 9 de diciembre, Centro Cultural Cajasol—.

Además, tendrán lugar la Gala 'Navidad Solidaria' a beneficio de Cáritas —7 de diciembre, Centro Cultural Cajasol—, la Gala Benéfica con fines destinados a Madre Coraje —12 de diciembre, Centro Cultural Cajasol—, y la Gala Benéfica a favor de la Fundación Pequeño Deseo —19 de diciembre, Centro Cultural Cajasol—, que ayuda a niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico.

Igualmente, Pilar Lacasta ha querido dejar claro que el resto de actividades propias seguirán estando presentes en este mes, como es el caso del Ciclo de Jueves Flamencos, que presenta las actuaciones de Leonor Leal, Arcángel y la Zambomba Portuense o el Ciclo de Cine de Cajasol, que este mes presenta Premios Nobel y Cine Latino. En el caso de los espectáculos de músicas, se representará el concierto de Zambombas Solidaria de la Hermandad de los Gitanos o el Concierto de Navidad del Coro del Aula de Mayores, entre otros; los espectáculos teatrales también acogerán obras navideñas como es el caso del Club Unesco, que representará la obra 'Caminando hacia Belén'.

"Otra de las actividades estrella para la Navidad", ha subrayado Lacasta, son las representaciones teatrales de la ONCE que ponen en escena actores andaluces invidentes, con obras como 'Ojalá me asesina' y 'Viva el Duque nuestro dueño'.

Por último, se podrá disfrutar de la zarzuela 'Doña Francisquita', los musicales 'Cantilandia', 'Me llaman Copla' —con casi todas las entradas agotadas— el concierto de Antonio Romero y la presentación del nuevo disco de la pianista, percusionista y compositora flamenca Laura de los Ángeles. Como novedad, la exposición 'El color de la luz' de Paloma San Basilio se inaugurará el próximo 14 de diciembre con la presencia de la artista, que "ha elegido Sevilla para exponer sus pinturas por primera vez en nuestro país", afirma.

En cuanto a la acción social de Cajasol, Pulido ha anunciado que la próxima semana se presentará la IV edición de la Campaña Solidaria de Alimentos, que un año más irá destinada a familias con pocos recursos, Parroquias, Asociaciones y Hermandades. Junto a ella, la Fundación Cajasol pone en marcha este año la Campaña de Juguetes Solidarios 'Una sonrisa, una ilusión', que viene a completar las necesidades de las familias más desfavorecidas, entregando juguetes para niños de entre tres y 12 años que viven en casas de acogida, orfanatos, con familias desestructuradas, hijos de reclusos o padecen algún tipo de enfermedad.

Cajasol completa con 'Los Gozos de Diciembre 2012' un año en el que ha aportado ocho millones de euros en Obra Social y Cultural de la que se han beneficiado más de 600 entidades, entre colectivos, asociaciones, clubes, ayuntamientos, instituciones, etcétera, que han dado cobertura a miles de personas en Andalucía como muestra de nuestro compromiso y responsabilidad hacia la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento