Los catalanes, divididos ante la independencia, no quieren salir de la Unión Europea

  • Son datos del último barómetro del Real Instituto Elcano.
  • Las entrevistas se hicieron antes de las elecciones del 25 de noviembre.
  • Hay un empate técnico entre separatistas (42,7%) y no separatistas (43,4%).
Aspecto de la multitudinaria manifestación de La Diada, el pasado 11 de septiembre en Barcelona.
Aspecto de la multitudinaria manifestación de La Diada, el pasado 11 de septiembre en Barcelona.
Marta Pérez / EFE
Aspecto de la multitudinaria manifestación de La Diada, el pasado 11 de septiembre en Barcelona.

Los catalanes se encuentran divididos casi a partes iguales entre independentistas y no separatistas, pero la mayoría cree que si su comunidad se separara de España debería ser reconocida como Estado por la Unión Europea y aceptada como país miembro, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

En esta ocasión, la consulta periódica que realiza esta institución, dedica un apartado específico a Cataluña basado en cuatrocientas entrevistas realizadas antes de las elecciones del 25 de noviembre.

Según esta encuesta, hay un empate técnico entre separatistas (42,7) y no separatistas (43,4), pero el 62,1% cree que si Cataluña se independizara Bruselas debería reconocerla como Estado y el 58,% que tendría que admitirla como país miembro. Respuesta que el investigador principal de este trabajo, Javier Noyam ha calificado este  martes, en la presentación del mismo, como "la paradoja del independentismo".

Cuando la misma pregunta se formula a todos los españoles, el 70% se muestra en contra de la independencia de Cataluña y el 66,4% considera que si la secesión fuera un hecho la UE no debería reconocer a Cataluña como Estado. En la misma línea, el 66,6% de los españoles estima que tampoco debería admitirla como país miembro.

El conjunto del sondeo tiene una muestra de 1.200 personas y fue realizado en concreto entre el 6 y el 19 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento