Los Reyes Magos provenían de Andalucía, según el Papa

  • Concretamente de la antigua Tartessos, hoy Andalucía.
Los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
ARCHIVO

El libro del PapaLa Infancia de Jesús se ha convertido en número uno de ventas en España y, tras sus reflexiones sobre la ausencia de la mula y el buey en el pesebre, ha sorprendido a los lectores con que los Reyes Magos podrían ser de  la antigua Tartessos, que hoy se ubicaría en Andalucía.

La infancia de Jesús, el último libro de Benedicto XVI sobre la vida de Jesús de Nazaret, después de diez días, va ya por su tercera edición.

Así lo ha explicado este lunes la editora de Planeta Ana Bustelo durante la presentación en Madrid de Las Obras Completas de Joseph Ratzinger y de La infancia de Jesús, una libro editado en nueve idiomas y que salió a la venta el pasado 21 de noviembre en librerías de 50 países.

En la obra, el papa señala que Jesús nació en Belén en una época determinada con precisión y su nacimiento virginal "no es un mito, sino una verdad", además de destacar que en el Evangelio no se habla del buey y la mula en el pesebre.

Esta obra revela también el origen de los Reyes Magos, que Joseph Ratzinger sitúa en la antigua Tartesos, lo que hoy en día es la Andalucía occidental.

La infancia de Jesús, tercer libro de la trilogía de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, con una primera edición global de un millón de ejemplares.

El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Antonio María Rouco Varela, encargado de presentar el libro, ha afirmado que la obra del papa permitirá "vivir mejor y con mayor hondura personal la obra de Dios".

"Me alegro de que para la Navidad de este año haya salido el tercer libro de la trilogía y creo que es una gracia de nuestro señor que podamos contar con ello", ha señalado Rouco.

Trilogía de Jesús

Benedicto XVI comenzó a escribir el primer libro sobre Jesús, Jesús de Nazaret, en el verano de 2003, cuando aún era cardenal, y, según contó, tras su elección como papa en abril de 2005, dedicó todos los momentos libres a completarlo. El segundo libro está dedicado a la Pasión y a la Resurrección y va desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección.

El tercer libro, de 176 páginas, está dividido en cuatro capítulos y un epílogo. El primero está dedicado a la genealogía de Jesús en los evangelios de Mateo y Lucas, muy diferentes ambos, según señala, pero con el mismo significado teológico-simbólico: la colocación de Jesús en la historia.

Benedicto XVI señala que Jesús no nació y apareció en público en una fecha imprecisa, sino que se sabe muy bien quién es y de dónde viene y que pertenece a una época "perfectamente datable y a un ambiente geográfico perfectamente indicado". Jesús nació -según el Papa-en el año 15 del imperio de Tiberio César.

El segundo capítulo está dedicado al anuncio del nacimiento y Benedicto XVI escribe que leyendo el diálogo entre María y el ángel Gabriel se ve cómo Dios a través de una mujer busca "un nuevo ingreso en el mundo".

El tercer capítulo está dedicado al nacimiento en Belén y sobre el mismo señala que María envolvió al niño en pañales y cómo preparó el nacimiento del hijo".

A la vez analiza cómo la tradición ha interpretado el pesebre y las gasas teológicamente y señala que el niño envuelto en gasas se presenta como una anticipación de la hora de su muerte y que el pesebre del portal de Belén se considera una especie de altar.

El cuarto capítulo está dedicado a los Reyes Magos, que representan, según el Papa, a la humanidad "cuando emprende el camino hacia Cristo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento