El tramo de 39.500 millones del rescate bancario para España llegará la próxima semana

  • De esta cantidad, 36.968 millones se destinarán a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Caalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia).
  • Los otros 2.500 millones irán al banco malo (Sareb) al que se trasferirán los activos inmobiliarios.
  • Juncker anunció además que dejará la presidencia del grupo de países que comparte el euro a finales de este año o principios del próximo.
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas en Bruselas (Bélgica).
El presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a su llegada al Consejo de Ministros de Finanzas en Bruselas (Bélgica).
EFE/Olivier Hoslet

Los ministros de Economía de la eurozona han respaldado este lunes el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario para España, que llegará a mediados de la semana que viene.

De esta cantidad, 37.000 millones se destinarán a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Caixa Banc, Novagalicia Banco y Banco de Valencia). Los otros 2.500 millones irán al banco malo (Sareb) al que se trasferirán los activos inmobiliarios.

"Hemos dado la bienvenida a la decisión del consejo de directores del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad) de autorizar el desembolso del primer tramo del programa de 39.500 millones. El desembolso tendrá lugar a mediados de la semana que viene", ha explicado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión. "La aplicación del programa (de rescate bancario) va en la buena dirección y cumple todas las condiciones exigidas recogidas en el memorándum de entendimiento", ha dicho

En ese sentido, el Eurogrupo dio la bienvenida a "la conclusión exitosa" de la primera revisión del programa de asistencia financiera para recapitalizar la banca por parte de la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) y en paralelo por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló Juncker.

Los cuatro bancos nacionalizados recibirán en total 36.968 millones de euros (Bankia: 17.959 millones, CatalunyaCaixa: 9.084 millones, Novagalicia: 5.425 millones y Banco de Valencia: 4.500 millones), cantidades a las que se suman otros 2.500 millones de euros destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como el "banco malo".

Por otra parte, BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS, que se encuentran en el denominado grupo 2 o los bancos no nacionalizados pero que necesitan ayuda pública, recibirán el dinero "a principios del próximo año", indicó por su parte el presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. Según el ministro español de Economía, Luis de Guindos, este grupo requerirá menos de 1.500 millones de euros.

"Hoy ha sido un día importante para España y el MEDE, porque hemos recibido la solicitud del Gobierno español para la ayuda de 39.500 millones de euros. El Gobierno español utilizará estos fondos para recapitalizar la banca y para financiar el banco malo", señaló.

Regling recordó que la ayuda no será transferida al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de dinero en efectivo sino en letras y bonos que el MEDE ha creado y que tendrán vencimientos a corto y medio plazo. Por otra parte, Juncker se refirió a la decisión ya anunciada por la CE de que España ha tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo y que por tanto no exigirá más medidas para este año y el próximo.

"El progreso en la consolidación fiscal en la eurozona ha sido importante durante el último año. Muchos países evolucionan bien y cumplen las recomendaciones para el esfuerzo fiscal. Junto con la Comisión Europea seguiremos supervisando de cerca la situación para garantizar la reducción del déficit excesivo", dijo Juncker.

Juncker deja el cargo

Juncker anunció además que dejará la presidencia del grupo de países que comparte el euro a finales de este año o principios del próximo, por lo que ya ha pedido a sus homólogos que nombren a un sustituto.

"He informado a mis colegas de mi intención de terminar mi mandato, que fue renovado en julio, y de que dejaré la presidencia del Eurogrupo para finales de este año o (principios) del próximo", señaló el también primer ministro de Luxemburgo en la conferencia de prensa posterior al término de la reunión de ministros de Finanzas la zona del euro. Juncker añadió que ha pedido a sus homólogos que "hagan lo posible" por nombrar a otro ministro como su sustituto, aunque rechazó decantarse por alguno en concreto.

El pasado 17 de julio expiró el tercer mandato de Juncker al frente del Eurogrupo, pero accedió a mantenerse en el puesto de manera temporal, tal y como proponía Francia, a condición de que el también luxemburgués Yves Mersch reemplazara al español José Manuel González-Páramos en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El nombre del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ya sonó en julio entre los aspirantes a la presidencia del Eurogrupo, aunque Juncker prefirió no hacer comentarios al respecto. "No tengo que respaldar (a nadie), solo he pedido a mis colegas que nombren a mi sucesor", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento