Gobierno dice que la "irresponsabilidad" de PRC-PSOE en carreteras ha costado a los cántabros más de 40 millones

El Ejecutivo regional decidirá si recurre la anulación de la Variante de Oyambre cuando el TSJC aclare el alcance de la sentencia
Pleno Rodríguez Argüeso
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EUROPA PRESS
Pleno Rodríguez Argüeso

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha asegurado que la "irresponsabilidad" del bipartito en la ejecución de nuevas carreteras le han costado a los cántabros "más de 40 millones de euros" y dos variantes paralizadas, la de Comillas Este y la de Oyambre.

En el Pleno de este lunes, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha afirmado que nadie "en su sano juicio" emprende carreteras o modificados de proyectos sin informe de impacto ambiental, como, según ha dicho, hizo su predecesor, el regionalista José María Mazón, con las de Ojedo-Piedrasluengas; Puentenansa-La Cohílla; Puente Viesgo-Los Corrales y Arredondo-La Sía.

Según ha dicho, mientras Mazón adjudicaba carrteras sin informe de impacto ambiental, la consejería de Medio Ambiente del mismo gobierno, gestionada por los socialistas, se las paralizaban "todas", obligando a hacer modificados con un sobrecoste de "más de 40 millones" sobre lo adjudicado y retrasando su finalización "de media" cuatro años.

"Nunca más un gobierno puede hacer lo que se hizo", ha afirmado el consejero, quien ha achacado ese sobrecoste a las "disputas" de dos consejerías de distintos partidos, una del PRC y otra del PSOE, y ha asegurado que por la "irresponsabilidad" del anterior bipartito "no se pueden hacer carreteras hoy".

Insistiendo en esta argumentación, el consejero ha criticado que los mismos que abogaban por "aunar medio ambiente e infraestructuras" adjudicaran obras sin declaración de impacto ambiental.

En cuanto a las variantes, la de Comillas y la de Oyambre, anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TJSC), Rodríguez Argüeso ha afirmado que, aunque estas sí tenían informe de impacto ambiental, tampoco se planificaron de forma "muy acertada" a la vista de las resoluciones judiciales.

Respecto a la de Oyambre, Rodríguez Argüeso ha explicado que el Gobierno regional ha solicitado aclaración al Tribunal sobre el alcance de sentencia, que, según ha señalado, "parece que anula todo el proyecto", y de la rehabilitación que se exige para reparar el daño.

Según ha señalado, una vez obtenida respuesta los servicios técnicos del Gobierno de Cantabria lo estudiarán y se decidirá si se presenta recurso contra la anulación.

El Pleno ha debatido esta cuestión, a raíz de una interpelación del grupo popular, que ha sido presentada por Julio Cabrero, quien ha cuestionado al Ejecutivo sobre sus criterios respecto a las sentencias judiciales que anulan la variante de Comillas y la de Oyambre y ha criticado el "incremento del coste" que supuso la gestión del anterior bipartito en las otras cuatro carreteras.

PROT

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, anunció que la previsión de su departamento es completar el borrador del Plan de Ordenación del Territorio (PROT) en 2013, para iniciar el proceso de participación y comenzar en 2014 su tramitación formal, de forma que pueda aprobarse a finales de ese año o, en todo caso, durante la presente legislatura.

Fernández respondió así a la pregunta formulada por el diputado del PSOE Miguel Angel Palacio, quien consideró "razonables" los plazos que propone el consejero pero cuestionó que el Gobierno tramite antes las leyes del Paisaje y sobre los PSIR, que son de rango inferior al PROT.

El consejero explicó que se trabaja "en muchas cosas a la vez" y subrayó que el PROT tiene que ser "tremendamente participativo", porque "lo que no queremos es que se convierta en un obstáculo, sino que tiene que ser un plan útil al gobierno y a los ayuntamientos, y por eso, dijo, "tiene que tener la suficiente flexibilidad".

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