Cada queja vecinal tarda 6 meses en llegar al concejal

  • Asociaciones de ciudadanos reclaman menos burocracia.
  • En teoría, los ciudadanos tienen a su disposición muchas vías para comunicarse con los gobernantes.
  • En la práctica las esperas pueden ser interminables.

El Distrito de Salamanca estrenó ayer el enésimo canal de comunicación entre los ciudadanos y el Consistorio.

Son las llamadas asambleas públicas: reuniones que el concejal, Íñigo Henríquez, mantendrá periódicamente con los vecinos de cada barrio en distintos equipamientos públicos (colegios, polideportivos, bibliotecas...).

En teoría, los ciudadanos tienen a su disposición muchas vías para comunicarse con los gobernantes municipales. En la práctica, todas ellas "dejan mucho que desear", según afirmó ayer Nacho Murgui, portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

El año pasado se presentaron 8.156 quejas y sugerencias, la mayor parte relacionadas con el transporte. La mayoría "tarda hasta seis meses en llegarle al Ayuntamiento", según Javier Poveda, de la coordinadora de vecinos de La Latina.

Formas de participar

Línea Madrid: Oficinas  en cada Junta Municipal. Reciben y dan información ciudadana para asuntos individuales. Su horario es de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 h.

Teléfono 010: La operadora registra cada queja.

Internet: En la dirección www.munimadrid.es

Registro: Directamente en el Ayuntamiento de Madrid (plaza de la Villa), entregando una instancia.

Consejos territorial y sectorial: Formados por representantes vecinales. El primero es un órgano consultivo para temas del distrito. El segundo hace un seguimiento de inversiones en cada distrito. Se reúnen cada tres meses en la Junta. Según los vecinos «no funcionan porque no tienen poder de decisión».

Mesas de diálogo: Para tratar asuntos de convivencia. Sus representantes se escogen en elecciones.

Buzones en los municipios

Alcalá: Buzón de sugerencias y plenos por distritos. Prepara un reglamento de participación ciudadana.

Alcorcón: Buzón de sugerencias y un Defensor del Ciudadano.

Fuenlabrada: Consejos de barrio y sectoriales.

Getafe: Consejos sectoriales, buzón del ciudadano, asambleas abiertas y presupuestos participativos.

Leganés: Presupuestos participativos y consejos sectoriales.

En la comunidad teléfono y oficina

Las peticiones y sugerencias que se realicen a la Comunidad se pueden canalizar a través del teléfono 012, en la Oficina de Atención al Ciudadano (c/ Diego Ordaz, 3) y

en Internet (www.madrid.org).

Participar en el pleno 10 días de adelanto

Para participar en un pleno es necesario registrarse en la Junta Municipal de Distrito, como mínimo, diez días antes de la fecha del pleno. Es necesario el DNI y rellenar un formulario en el que se pongan los puntos generales de la sugerencia.

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