El estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo priorizará las mercancías y se encuentra "muy avanzado"

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha señalado este lunes que el estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo está "muy avanzado" aunque todavía no está concluido. Según ha dicho, el Gobierno de Aragón ha solicitado que se priorice el transporte de mercancías porque "ahí están las ventajas competitivas".

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, ha señalado este lunes que el estudio informativo del Cantábrico-Mediterráneo está "muy avanzado" aunque todavía no está concluido. Según ha dicho, el Gobierno de Aragón ha solicitado que se priorice el transporte de mercancías porque "ahí están las ventajas competitivas".

Díez ha participado en las jornadas 'Presente y futuro de las infraestructuras ferroviarias del Eje Aragón- Valencia', celebradas en Teruel y organizadas por Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de las jornadas, Díez ha señalado que el Ministerio de Fomento "está muy avanzado" con el estudio informativo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, a pesar de que "aún no se ha concluido" puesto que "su elaboración lleva un periodo muy amplio".

Además, ha aclarado que "por las noticias que tenemos, la parte de Sagunto a Teruel está muy avanzada", mientras que "están más retrasados en la parte de Zaragoza a Castejón de Ebro y de ahí al Cantábrico".

Sobre este proyecto, el director General de Transportes ha dicho que "nosotros queremos que se diseñe prioritariamente para el tráfico de mercancías" porque creemos que "ahí es donde están las ventajas competitivas que necesitan las empresas, más que en el tráfico de viajeros".

En este sentido, el decano de la demarcación de Aragón del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Javier Mozota, ha pedido al Gobierno de Aragón que "se mejore el ferrocarril Cantábrico- Mediterráneo" porque "es un eje fundamental" para la provincia de Teruel, puesto que "podría dar oportunidades de desarrollo".

Según ha explicado Mozota, actualmente "las condiciones de trazado son muy deficitarias" lo que afecta directamente al servicio. De hecho, ha apuntado que "de Zaragoza a Barcelona van unos 40 trenes por semana y a Valencia van dos; al puerto de Barcelona van tres trenes al día por sentido y al de Valencia dos a la semana". Así que, a pesar de que las distancias son las mismas, "se utiliza menos este trazado porque las condiciones son peores".

De ahí que haya exigido que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo "sea considerado prioritario" por el Ministerio de Fomento. Al mismo tiempo, ha señalado que "tratamos de sumar voluntades con el Gobierno de Aragón, con las Cámaras de Comercio y con el puerto de Valencia" con el objetivo de que "entre todos consigamos que esta infraestructura salga adelante".

Finalmente, y en cuanto al tráfico de viajeros, el director general de Transportes ha manifestado que el Ejecutivo aragonés está "trabajando intensamente" para garantizar el mantenimiento de la línea entre Zaragoza-Teruel y Valencia.

A juicio de Díez, "el transporte de viajeros entre Teruel y Zaragoza y Teruel y Valencia está garantizado" porque el aprovechamiento de trenes entre Valencia y Zaragoza "es suficientemente elevado como para mantenerlo", en caso contrario ha dicho "se encontrarán soluciones".

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