Narvay Quintero (CC) y Patricia Hernández (PSOE) optan a ser senador y diputada revelación del año

Además, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el socialista Ramón Jáuregui y los portavoces nacionalistas Josu Erkoreka (PNV) y Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) se disputarán este año el premio 'Emilio Castelar' al parlamentario mejor orador.

Narvay Quintero (CC) y Patricia Hernández optan a ser senador y diputada revelación del año, mientras que Ana Oramas (CC) también ha sido nominada al premio 'Luis Carandell' de mejores relaciones con la prensa, según la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Además, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el socialista Ramón Jáuregui y los portavoces nacionalistas Josu Erkoreka (PNV) y Josep Antoni Duran i Lleida (CiU) se disputarán este año el premio 'Emilio Castelar' al parlamentario mejor orador.

La incógnita se despejará el próximo 18 de diciembre en el curso de la cena anual de periodistas y parlamentarios, donde también se entregarán otros doce premios, cuyos finalistas han sido dados a conocer este lunes.

Por el premio 'Luis Carandell' a la mejor relación con la prensa también compiten el exministro socialista Valeriano Gómez, el nacionalista catalán Carles Campuzano y el navarro Carlos Salvador (UPN). Este galardón recayó los dos últimos años en Teresa Cunillera (PSC) y Elena Salgado (PSOE).

Por el contrario, como 'Castigo para la prensa' por sus silencios, sus desaires o sus excesos se ha seleccionado a dos miembros del Gobierno del PP, los ministros Alberto Ruiz Gallardón (Justicia) y Jorge Fernández Díaz (Interior), y al propio líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que acompaña como cuarto finalista el diputado Antonio Hernando, uno de los miembros del núcleo duro socialista.

Azotes del gobierno y de la oposición

Los miembros de la oposición que aspiran a ser distinguidos como 'Azote del Gobierno' son Rosa Díez (UPyD), Soraya Rodríguez (PSOE), Joan Coscubiela (ICV Izquierda Plural) y Joan Baldoví (Compromís-Equo). Por el contrario, los finalistas del PP al premio de 'Azote de la Oposición' son el ministro Cristóbal Montoro y los diputados Alfonso Alonso, Rafael Hernando y Celia Villalobos (vicepresidenta primera del Congreso).

Como parlamentarios más activos figuran Carlos Martínez Gorriarán (UPyD), Ricardo Sixto (IU Izquierda Plural) y los nacionalistas Aitor Esteban (PNV) y Olaia Fernández Davila (BNG). Por contra, por el título de 'Desconocido' en el Parlamento en 2012 se ha nominado a los socialistas José Blanco y José Enrique Serrano y los populares Esteban González Pons y Teófila Martínez (alcaldesa de Cádiz).

La APP ha creado este año un nuevo premio al 'Parlamentario 2.0' con el que pretende distinguir al diputado o senador con mayor actividad en las redes sociales. Los finalistas son los diputados Santiago Cervera (PP), Toni Cantó (UPyD), Alberto Garzón (IU Izquierda Plural) y el senador socialista Ander Gil.

El premio al diputado revelación se lo disputarán Alfred Bosch (ERC), Patricia Hernández (PSOE), Irene Lozano (UPyD) y Laia Ortiz (ICV). En el Senado, aspiran a la esta distinción Elena Diego Castellanos (PSOE), Silvia Franco (PP), Narvay Quintero (CC) y Patxi Yanguas (UPN).

Como Senador del año se ha nominado a Xosé Manuel Barreiro (PP), Monserrat Candini (CiU), Joseba Zubía (PNV) y Mónica Alminyana (Entesa), y al premio al Eurodiputado del año aspiran María Badia (PSOE), Izaskun Bilbao (PNV), Carlos Iturgáiz (PP) y Willy Meyer (IU).

La pregunta del millón

Además, cuatro diputados pugnarán por el premio a la 'Pregunta del millón', que destacan por su peculiaridad. Así, el portavoz de IU, José Luis Centella, preguntó por el "¿número de personas de nacionalidad China-Venezolana-Italiana-Japonesa que han muerto en territorio español en los últimos 10 años?".

Por un lado, Laia Ortiz, también de Izquierda Plural pero de ICV, registró ésta: "En relación con el libro editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente titulado 'La vegetación de la Biblia', ¿comparte el Gobierno la opinión del autor sobre que la manzana de Adán y Eva debió ser un albaricoquero, un naranjo amargo, un pomelo o un membrillero, ya que el manzano no es originario de Palestina ni parece que exista asilvestrado en sus montes?".

Duran i Lleida, que opta así a dos premios, al igual que Ortiz, preguntó "¿qué medidas piensa adoptar el Gobierno con el fin de facilitar, a los músicos profesionales que viajen en avión, el traslado de sus instrumentos en la cabina de pasajeros, con el fin de evitar que su transporte en bodega pueda deteriorarlos?"

Por último, Pere Macias, también de CiU, pidió detalles al Ministerio de Fomento para saber "las características de la colonia de las ratas que se comen los cables de señalización de ADIF en la estación de Sant Miquel de Fluvià".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento