El Museo Alborania, inaugurado este lunes, contará con un centro de información sobre ecoturismo

El Museo Alborania-Aula del Mar de Málaga ha sido inaugurado este lunes, con el anuncio por parte del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, de que a partir de enero de 2013 pueda contar con el denominado Centro de Información de Actividades de Ecoturismo, que tendrá como objetivo dar a conocer la biodiversidad de la costa andaluza y fomentar un turismo responsable que contribuya a la conservación de su patrimonio natural y cultural.
Sánchez, Ruiz Espejo, Martín, Rodríguez y Bendodo en el Museo Alborania
Sánchez, Ruiz Espejo, Martín, Rodríguez y Bendodo en el Museo Alborania
EUROPA PRESS
Sánchez, Ruiz Espejo, Martín, Rodríguez y Bendodo en el Museo Alborania

El Museo Alborania-Aula del Mar de Málaga ha sido inaugurado este lunes, con el anuncio por parte del consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, de que a partir de enero de 2013 pueda contar con el denominado Centro de Información de Actividades de Ecoturismo, que tendrá como objetivo dar a conocer la biodiversidad de la costa andaluza y fomentar un turismo responsable que contribuya a la conservación de su patrimonio natural y cultural.

El futuro centro se llevará a cabo en colaboración con la asociación Aula del Mar, para lo que se firmará un convenio a finales de este mes de diciembre, según lo han avanzado el consejero y el presidente de esta entidad, Juan Jesús Martín.

Rodríguez ha explicado que el Centro de Información de Actividades de Ecoturismo ofrecerá datos actualizados sobre los valores naturales y culturales de los casi mil kilómetros de costa andaluza atlántica y mediterránea, así como sobre sus equipamientos de restauración, de alojamiento y de ocio.

Igualmente, ha destacado que se mostrará "la oferta de actividades recreativas que impliquen una mayor concienciación y experiencia con nuestra costa", tales como itinerarios costeros en barco, recorridos para senderismo o cicloturismo, submarinismo, piragüismo, avistamiento de cetáceos y aves o visitas a paisajes costeros singulares y a enclaves históricos como yacimientos fenicios, romanos y árabes o torres vigía medievales.

Este proyecto conjunto persigue que el puerto de Málaga, El Palmeral de las Sorpresas y el Museo Alborania-Aula del Mar sean "el mejor escaparate de todo lo que nuestra tierra y nuestro mar pueden ofrecer y, además, sirva para concienciar aún más a ciudadanos y visitantes sobre la importancia de velar por la salud de nuestro entorno, que en sí mismo es un atractivo turístico", según el consejero.

"Queremos que sea un lugar magnífico para el disfrute de los ciudadanos, pero también para trasladar a los visitantes cómo disfrutar de nuestro mar y de nuestro litoral y cómo hacerlo desde una perspectiva sostenible, responsable y de compromiso, de manera que vengan a disfrutar, pero respetando el entorno y el patrimonio", ha expuesto.

Museo alborania

En cuanto al Museo Alborania-Aula del Mar, se trata de un espacio expositivo, cultural y de información turística que promueve esta asociación y que se encuentra situado en El Palmeral de las Sorpresas, en el muelle 2 del puerto, en un edificio de unos 400 metros cuadrados cedido por la Junta para los próximos 28 años.

El objetivo del museo es dar a conocer a los visitantes los diferentes ecosistemas que componen el mar de Alborán, uno de los ámbitos de mayor biodiversidad del Mediterráneo; llamar la atención sobre la fragilidad de éstos últimos y sobre la importancia de su conservación, y resaltar las relaciones culturales e históricas que unen los pueblos mediterráneos, especialmente entre España y África.

Para ello, el Aula del Mar, que recibe anualmente la visita de unos 20.000 escolares, prevé acoger, además del museo, un acuario y el citado centro de información sobre ecoturismo. El objetivo es dirigirse también a los viajeros y visitantes de la ciudad de Málaga, fomentando las buenas prácticas turísticas y la conservación del patrimonio natural.

Durante la inauguración, el presidente del Aula del Mar ha destacado la ubicación del museo, que ha calificado como "el mejor enclave marinero, en el centro de la ciudad". Además, ha subrayado que en este espacio se pueden ver "muchos tesoros", al tiempo que ha valorado que en esta nueva etapa no sólo se dirigirán a la población escolar, sino que "nos abrimos al sector turístico y a la población en general".

Además, el responsable del Aula del Mar de Málaga ha hecho hincapié en que, "como a todos, nos afecta la crisis y ésta puede ser nuestra esperanza para salir hacia adelante".

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio ha declarado que este museo es consecuencia directa del "esfuerzo" y la "ilusión" de los cinco jóvenes que pusieron en marcha esta cooperativa y también de "la colaboración entre las administraciones públicas y los organismos con competencias en este ámbito".

"Cuando el objetivo es de ámbito ciudadano es imprescindible que los organismos públicos seamos capaces de unir esfuerzos y arrimar el hombro para que un buen servicio se abra paso", ha opinado Rodríguez, quien ha dicho que el Aula del Mar "juega el papel de actor intermediario para que entre Málaga, Andalucía y el mar de Alborán no existan fronteras".

Este museo, que se convierte en "un elemento turístico más" de Málaga, demuestra, según Rodríguez, la intención de que "el presente y el futuro de la ciudad esté junto al mar y no de espaldas al mar". Ha aseverado, además, de este nuevo centro que "es moderno, está adaptado a las nuevas tecnologías y es accesible al cien por cien".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha resaltado, por su parte, "el importante legado histórico y natural" que ofrece el Museo Alborania. Además, ha agradecido el trabajo del Aula del Mar, de la que ha destacado "su incansable actividad", y también de los coleccionistas privados.

Este centro se convierte, según Ruiz Espejo, en "una ventana abierta a las especies marinas, a las artes pesqueras y a los sistemas navales, lo que contribuye a la marca de Málaga y da valor al puerto de la ciudad".

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha puesto en valor el trabajo diario que desarrolla el Aula del Mar "en defensa de nuestra costa" y, especialmente, "esa labor única que no hace nadie de recuperación de especies marinas amenazadas". Por ello, ha declarado que "desde las instituciones tenemos la obligación de estar con vosotros".

El director del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN-Med), Antonio Troya, ha valorado la apertura del Museo Alborania, "un centro a la altura de la categoría profesional de los responsables del Aula del Mar". Más aún, ha dicho de esta asociación que "es un referente en el marco geográfico mediterráneo".

Numerosos han sido los invitados a esta inauguración, entre ellos el presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado; la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Málaga, Ana Navarro, o la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero.

CREMA

Preguntados por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema), impulsado por el Aula del Mar, y su continuidad en la capital malagueña, el delegado del Gobierno andaluz ha asegurado que, en lo que a él respecta, "por la importancia que ha tenido en estos años y la labor que ha realizado, se debe mantener un servicio lo más cercano posible a las costas malagueñas".

Ruiz Espejo, que ha apostado por "una mejor ubicación" del Crema en el puerto de Málaga, ha indicado que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se están realizando las gestiones oportunas para "intentar mantener parte de la colaboración" y, por tanto, la actividad de este centro, aunque, como ha reconocido, "no a los niveles de años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento