García-Margallo cree en 2013 España empezará a "subir" y que en 2014 tendrá "crecimiento positivo"

El ministro señala que el Corredor Mediterráneo es "la asignatura pendiente"
García-Margallo y Fabra con empresarios
García-Margallo y Fabra con empresarios
EUROPA PRESS
García-Margallo y Fabra con empresarios

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera que al año que viene "antes de estas fechas" España empezará a "subir" y que en 2014 comenzará a tener "crecimiento positivo". No obstante, ha señalado que "todo depende de cómo se maneje fundamentalmente la variable de la financiación".

García-Margallo ha respondido de este modo a preguntas del público asistente al Foro de Las Provincias en Valencia, respecto a cuándo ve la salida de crisis económica y sobre cuándo cree que España tocará fondo.

Inquirido por si España pedirá el rescate, el ministro ha aclarado que "rescate no es la palabra; rescate es lo que pidieron Grecia, Irlanda y Portugal". "Nosotros estamos pidiendo una ayuda financiera, para seguir en el mercado, no para salir del mercado", ha manifestado.

Preguntado por cómo actuará el Gobierno central si el presidente catalán Artur Mas convoca una consulta para la independencia de Cataluña, José Manuel García-Margallo ha explicado que recurrirán al Tribunal Constitucional y aplicarán lo que este órgano sentencie. A su juicio, una consulta de este tipo puede suponer "un golpe de estado jurídico".

"europa está equivocada"

El titular de Asuntos Exteriores, respecto al cumplimiento del déficit, ha señalado que "no es una opción política, es algo que nos exigen los mercados y las insituticiones europeas". Al respecto, ha aseverado que "Europa está equivocada", ya que "una política de austeridad solo no nos sacará del problema" y, en este sentido, aboga porque vaya "acompasada en el tiempo y acompañada de una política de crecimiento".

"Por eso celebré que Obama ganara", ha subrayado José Manuel García-Margallo, quien se ha mostrado convencido de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, "hubiera potenciado una política de austeridad".

Por otro lado, y en respuesta a preguntas sobre la Comunitat, el ministro ha subrayado que la autonomía valenciana "ha tenido años de liderazgo indiscutible en muchas cuestiones". Al respecto, ha hecho referencia a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y a la America's Cup, "que indudablemente tiene que ser pagado todavía, pero nos ha colocado en el mapa".

En su opinión, ahora la labor en la Comunitat debe centrarse en "ayudar a las empresas valencianas a implantarse fuera", y en llevar a cabo "una operación de imagen porque extraordinariamente se ha dañado al sector inmobiliario con informes en el Parlamento Europeo".

El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subrayado que hay que hacer "un enorme esfuerzo" en infraestructuras y, al respecto, ha señalado que "la asignatura pendiente" es el Corredor Mediterráneo". "Es capital y es la asignatura que tenemos que impulsar", ha dicho Margallo, quien también ha expresado su apuesta por el AVE a Alicante y Castellón "pero es más importante el Corredor mediterráneo".

Nuevo modelo de financiación

Asimismo, ha abogado por "desarrollar nuestra cultura y nuestra lengua fuera, que tienen derehos", así como por modificar el sistema de financiación actual, "que corrija la injusticia". Sobre este asunto, ha comentado que en 2014 se pondrá en marcha un nuevo modelo de financiación y cree que, para ello, "tenemos que empezar a reflexionar ya", puesto que supondrá "una revolución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento