Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico concluye la restauración de la imagen de la Virgen de la Esperanza

Realizada por Juan de Astorga entre 1819 y 1820, es titular de la Hermandad del Sagrado Decreto de Sevilla

La Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha concluido los trabajos de conservación-restauración de la imagen de la Virgen de la Esperanza, titular de la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad de Sevilla.

Según se indica en nota de prensa, el estudio histórico realizado en el IAPH ha permitido analizar los principales valores culturales residentes en esta obra, identificándose el valor histórico, el artístico, el antropológico y devocional. La Virgen de la Esperanza conserva en gran medida, en el rostro y las manos, las características morfológicas y estilísticas originales, propias de la producción del escultor Juan de Astorga.

Considerado uno de los más relevantes escultores que trabajaron en Sevilla en la primera mitad del siglo XIX. Irrumpe en el panorama artístico de la ciudad como creador de un estilo propio, logrando unificar en su obra el realismo barroco con la serenidad clásica sin romper de manera dramática con la aportación de los grandes maestros de la escultura sevillana. Su obra y en concreto la imagen de la Virgen de la Esperanza supone uno de los mejores ejemplos del desarrollo romántico en la imaginería religiosa sevillana.

La imagen ahora restaurada ha sido reconocida por la historiografía artística sevillana como un modelo iconográfico repetidamente evocado o imitado. Fue concebida desde su ejecución como una imagen procesional y devocional y así se ha mantenido desde que fue creada. Supone la pervivencia de una devoción estrechamente ligada al antiguo convento de la Trinidad Calzada, actual Basílica de María Auxiliadora, de ahí la especial vinculación con esta zona de la ciudad.

Anteriores restauraciones

La imagen ha sido objeto de varias restauraciones, documentadas en los años 1907, 1947 y, la más reciente, en el 2000. Según los análisis y estudios realizados en el IAPH se concluye que la policromía que tiene actualmente fue aplicada en la intervención de finales de 1907. Sin embargo, se ha constatado que no ha supuesto una alteración importante de la morfología de la escultura, que conserva en un alto porcentaje su apreciación estética original.

La imagen de la Virgen de la Esperanza fue estudiada por el IAPH en el año 2000 y en mayo de 2012, a petición de la Hermandad, se revisaron los resultados de ese primer informe, acometiendo un completo estudio para determinar el estado de conservación de la escultura.

Se depositó en el IAPH en julio de 2012 para su intervención. Presentaba unas fisuras en el rostro, en la zona de unión de la mascarilla. Se detectaron desplazamientos de las distintas piezas que componen la cabeza así como desprendimientos en la policromía.

La intervención de conservación-restauración, además de revisar los ensambles y consolidar los que eran necesarios, se ha centrado principalmente en la policromía. Se ha efectuado una limpieza de suciedad superficial, se han eliminado los repintes y se ha realizado una reintegración cromática de las lagunas y desgastes.

Durante el desarrollo de los trabajos, la Comisión Mixta Paritaria Hermandad de la Trinidad-IAPH ha sido el órgano de seguimiento y control del proyecto de conservación. También ha asumido funciones consultivas respecto a los temas propuestos desde las partes así como la aprobación de aquellas actividades que han supuesto la mayor eficacia práctica del desarrollo del proyecto y de la transferencia de sus resultados a los hermanos y ciudadanos en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento