UU.AA. señala que hay "argumentos más que suficientes" para que el precio de la leche suba "de forma sustancial"

El sindicato de ámbito estatal amenaza con un traslado de la huelga al resto del país y denuncia las importaciones sin control de la leche

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha señalado que hay "argumentos más que suficientes" para que el precio de la leche en Galicia suba "de forma sustancial", puesto que las industrias "buscan" ahora el producto "porque les hace falta", después de la huelga de entregas de la pasada semana.

"Hay una situación en el mercado que da argumentos más que suficientes para que suba de forma sustancial el precio de la leche en Galicia, porque partimos del precio más bajo de España, hay una caída de producción y porque hay una recuperación del precio en el conjunto de Europa", ha argumentado García.

Pasado el parón, el dirigente agrario ha destacado que "lo que está habiendo es una industria que busca leche, porque le hace falta y es consciente de que hay inspecciones para investigar de donde viene este producto y en qué condiciones". "Son conscientes de que hay un antes y un después del día 27", ha subrayado.

Además, García ha indicado que los sindicatos están pendientes de "que el presidente Feijóo cumpla el compromiso de llamar de una forma urgente al sector, para que traslade al Gobierno central la necesidad de articular la negociación de los precios, de cara a la obligación de los contratos a partir de enero y la incorporación normativa legal de la propuesta de la Xunta de garantizar que lo que se venda por debajo de los costes de producción sea delito".

Resto del país

Por su parte, el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) —central de ámbito estatal de la que forma parte UU.AA.—, Román Santalla, ha avisado de que la huelga de entrega de leche en Galicia de la semana pasada se puede trasladar al resto del país.

"La organización no ha descartado que la huelga de entregas de la semana pasada, que ha quedado en suspenso en espera de avances en la negociación entre las partes, se extienda al resto de España", informa la organización agraria en un comunicado.

Además, denuncia las importaciones sin control de leche que, unidas a malas prácticas de las grandes empresas de la distribución comercial y a "la connivencia" de la industria, impiden que el precio de los lácteos en origen se recupere.

UPA critica al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por "vender humo y esconderse detrás de los que engañan y arruinan a los ganaderos españoles". Además, acusa a las grandes corporaciones de la distribución comercial de "orquestar una gran campaña de desmantelamiento del sector ganadero español".

La organización explica que durante la huelga en Galicia de la semana pasada, 200 camiones cisterna entraron a España desde Francia transportando más de cinco millones de litros de leche líquida, concentrada, desnatada, etc. "sin ningún tipo de control sanitario por parte de las autoridades españolas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento