La RAG se muestra "parcialmente satisfecha" con el fallo del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo

Alternativa Galega de Esquerda está dispuesta a llevar a la Xunta a los tribunales si no acata el fallo

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Luis Méndez Ferrín, se ha mostrado "parcialmente satisfecho" con el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que acepta parte del recurso interpuesto por la institución académica contra el decreto del plurilingüismo, anulando dos de sus artículos.

A preguntas de los periodistas, tras reunirse con la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, Méndez Ferrín ha asegurado que la RAG se encuentra "parcialmente satisfecha", utilizando los términos del fallo que admite "parcialmente" la tesis de la academia.

En concreto, anula dos artículos, el relativo la pregunta a los padres para fijar la lengua materna en Infantil y el que permite al alumnado emplear el idioma de su elección en el aula.

Por otra parte, Méndez Ferrín no ha confirmado si la Real Academia Galega recurrirá el fallo y ha indicado que esa es una cuestión que están analizando y que debatirán en el pleno de la institución académica.

Posicionamiento de age

Sobre esta cuestión, la viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha indicado que esperan que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "cumpla con la sentencia" y ha añadido que así se lo exigirán a través del Parlamento gallego.

"Y si incumple estamos dispuestos a acudir a los tribunales aduciendo desobediencia", ha añadido Yolanda Díaz en relación al citado fallo judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento