El Consejo Superior de Justicia de Egipto supervisará la consulta sobre la nueva Constitución

  • Es el máximo órgano de gobierno de la judicatura; ha anunciado su decisión después de que la asociación del Club de Jueces se negara y llamara al boicot.
  • Asignará jueces y fiscales en todos los comités electorales de las distintas provincias para controlar el referéndum, que tendrá lugar el 15 de diciembre.
  • Los magistrados son los encargados en Egipto de supervisar las elecciones.
Dos egipcios leen los periódicos Al-Tahrir (izda) y Masr el Youm (dcha); ambos protestan contra la constitución en El Cairo (Egipto).
Dos egipcios leen los periódicos Al-Tahrir (izda) y Masr el Youm (dcha); ambos protestan contra la constitución en El Cairo (Egipto).
EFE/ Andre Pain
Dos egipcios leen los periódicos Al-Tahrir (izda) y Masr el Youm (dcha); ambos protestan contra la constitución en El Cairo (Egipto).

El Consejo Superior de Justicia de Egipto supervisará finalmente el referéndum sobre la nueva Constitución previsto para el próximo 15 de diciembre. Así lo ha anunciado el máximo órgano de gobierno de la judicatura tras una reunión de su ejecutiva y después de la negativa del poderoso Club de Jueces, asociación que, además, ha llamado al boicot.

Según un comunicado difundido por la agencia oficial egipcia Mena, el Consejo ha decidido asignar jueces y miembros de la Fiscalía General en todos los comités electorales de las distintas provincias para controlar la consulta popular.

La decisión del Consejo fue tomada después de que el juez Samir Abul Maati, presidente del Tribunal de Apelación de El Cairo y de la Comisión Superior de las Elecciones, presentara un memorándum en el que instaba a asignar magistrados y fiscales para vigilar la consulta.

En la nota, el secretario general del Consejo, Mohamed Aid Mahgub, dijo que este órgano aprobó descartar a los jueces que han sido cedidos a otras instituciones, los que están haciendo el servicio militar o aquellos de baja por enfermedad o por estudios, entre otros motivos.

Los magistrados son los encargados en Egipto de supervisar las elecciones, y desde la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011 ya han ejercido esa labor en los comicios legislativos y presidenciales.

Críticas liberales y laicas

La convocatoria del referéndum ha levantado las críticas de las fuerzas liberales y laicas de Egipto, que se retiraron de la Asamblea Constituyente, que redactó la Carta Magna, en protesta por el dominio de los islamistas en la misma.

En conflicto entorno a la Constitución se acentuó después de que el pasado 22 de noviembre el presidente egipcio, Mohamed Morsi, emitiera una declaración constitucional con la que blindaba sus decisiones ante la Justicia y establecía que la Asamblea Constituyente era indisoluble.

El Consejo Superior de Justicia calificó ese decreto de "agresión sin precedentes contra la independencia del poder judicial", aunque pidió a los magistrados que no siguieran la huelga convocada por el Club de Jueces, principal asociación de la magistratura egipcia.

La decisión del Consejo de supervisar el referéndum llega horas después de un anuncio similar del Movimiento de Jueces por Egipto, que alegó que esta postura es para "impulsar la independencia de la justicia y hacer que la supervisión de la votación sea totalmente judicial".

Esta asociación, que había expresado anteriormente su respaldo al acta constitucional de Morsi, pidió a todos los jueces que asuman sus responsabilidades con el pueblo egipcio y participen en la celebración del referéndum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento