Tania Blanco gana el XLIII Salón de Otoño de pintura del Ateneo Mercantil

La autora Tania Blanco ha ganado, con la obra titulada 'Shuttle', la XLIII edición del Salón de Otoño de pintura del Ateneo Mercantil de Valencia, un galardón dotado con 6.000 euros, ha anunciado la institución cultural.
SHUTLE DE TANIA BLANCO
SHUTLE DE TANIA BLANCO
T.BLANCO/ATENEO
SHUTLE DE TANIA BLANCO

La autora Tania Blanco ha ganado, con la obra titulada 'Shuttle', la XLIII edición del Salón de Otoño de pintura del Ateneo Mercantil de Valencia, un galardón dotado con 6.000 euros, ha anunciado la institución cultural.

La muestra, que se inaugura esta tarde, puede visitarse hasta el 30 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Ateneo, que desde 1955 organiza este certamen dirigido a artistas que no superen los 45 años.

La artista valenciana es la cuarta mujer que obtiene el premio en sus 43 convocatorias, después de Khalid Chakour (1980), Lola Calzada (2006) y Silvia Lerín, en la anterior edición, recuerda el Ateneo en un comunicado.

Tania Blanco (Valencia, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia (1996-2001). Sus exposiciones más importantes han sido 'The Holy bubble', en la Galería Alarcón Criado de Sevilla (2011), y 'Vacuum done', en la Sala Parpalló de Valencia (2007).

Además, el día 20 de este mes inaugura la selección 'Clear, transparent, poison' en la Galería Punto de Valencia.

En los últimos años, ha sido becada por la Fundación Caixagalicia, la Pollock-Krasner Foundation, el Ministerio de Cultura y la Cité International des Arts (París).

Convivencia utópica de tecnología y naturaleza

'Shuttle' representa una convivencia utópica de tecnología y naturaleza, ambas representadas con una técnica pictórica de suaves gradaciones cromáticas y superficies limpias y pulidas.

En primer plano se presenta un interior que asemeja una construcción futurista o el interior de una nave espacial de ciencia ficción, con cámaras y puertas que conducen más allá del marco de la imagen.

En uno de los vanos circulares asoma un paisaje verde y fértil en la lejanía, con un follaje en sombra que se recorta en un plano mucho más cercano.

Las obras seleccionadas incluyen, además de la ganadora, 'Migrantes en la valla de Melilla', de Daniela Faccio; 'Retazos densos', de Luis Ferrer; 'El rapto de la inocencia', de Guillermo Ferri; 'Templo', de Ferran Gisbert; 'Araba spring', de Miguel Hernández; 'Origen', de Lucía Hervás; 'Spanish fly' de Quique Marzal; 'Serie Cuadrados Blancos nº 20', de Carmen Ortiz; 'Arquitectura efímera IX', de Carolina Valls; e 'I-70 lookout point', de Keke Vilabelda; y 'Av Selenita s/n', de Fernando Jiménez Fernández, cuadro que ha recibido una mención honorífica por parte del jurado.

El jurado estaba compuesto, bajo la presidencia de José Manuel Botella Crespo, presidente del Ateneo, por José Garnería, director del Museo de Vilafamés; José Pedro Martínez García, catedrático de la Universitat de València y director de actividades de la Fundación Patronato Martínez Guericabeitia; Miguel Ángel Mulet, miembro del Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; Rafael Gil Salinas, profesor de la Universidad de Valencia; y Carmen Pérez, directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento