Rubalcaba ve "absolutamente inconstitucional" el impuesto de tipo cero del Gobierno a la banca

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el impuesto del Gobierno sobre depósitos bancarios a tipo cero es "absolutamente inconstitucional" y lo ha tildado de "truco" que "no se había visto nunca en la historia del desarrollo constitucional".
Rubalcaba en Gijón
Rubalcaba en Gijón
EUROPA PRESS
Rubalcaba en Gijón

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que el impuesto del Gobierno sobre depósitos bancarios a tipo cero es "absolutamente inconstitucional" y lo ha tildado de "truco" que "no se había visto nunca en la historia del desarrollo constitucional".

Rubalcaba ha realizado estas manifestaciones en rueda de prensa tras visitar el Centro Integral para personas con discapacidad física y orgánica Cocemfe de Asturias, en Gijón, acompañado del presidente asturiano, Javier Fernández, y el vicepresidente del Cermi, Mario García, entre otras autoridades y representantes de Cocemfe.

Según el jefe de la oposición, "al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la derecha española no le importa poner impuesto a los ciudadanos pero como a alguien se le ocurra tocar a la banca se el inventa una ley para impedirlo".

Así, ha calificado el nuevo impuesto de "trampa incalificable" para que las comunidades autónomas no puedan poner un impuesto a la banca como tienen Extremadura, Andalucía y Canarias. "Él está enfadado, pero yo muchísimo", ha indicado sobre el presidente del Principado.

En su opinión, esta actuación es el resultado de un año de Gobierno del PP y de cómo entiende la acción de Gobierno. Ha apuntado, además, que lo más duro de todo esto para las comunidades autónomas es que se les dice que gastan y no tienen ingresos y cuando crean este impuesto para recaudar, ahora no pueden.

Fraude constitucional

"No es un fraude de Ley, sino de Constitución", ha señalado, "que es todavía más duro", ha apostillado. Ha reiterado que al PP no le importa subir el IVA o introducir el copago en la Sanidad y no actualizar las pensiones, "pero eso sí, poner un impuesto a la banca que no se le ocurra a nadie", ha ironizado.

Preguntado por el Centro Niemeyer y lo 'destapado' en estas últimas semanas respecto a las cuentas, ha evitado contestar al considerar que era un asunto le correspondía al presidente asturiano. Sobre este ha indicado que está buscando fórmulas a los impagos acumulados a los colectivos de discapacitados que se encontró al llegar a la Presidencia y que ha recalcado no es una herencia socialista.

Rubalcaba tampoco ha comentado las palabras del expresidente Felipe González sobre la situación del PSOE, remitiéndose a lo que él mismo dijo en el acto que coprotagonizó con el exsecretario general del PSOE.

Por su parte, el vicepresidente del Cermi, Mario García, ha dejado claro que el colectivo de la discapacidad no va a permitir "ni un paso atrás" en los derechos adquiridos y ha avanzado que no van a resignarse a perder lo obtenido en los últimos años. Ha recalcado que la deuda contraída con el sector de la discapacidad en toda España supera los 300 millones de euros. Sobre el centro de Viesques de Cocemfe, ha apuntado que atienden a 21 usuarios en el residencial y a 30 en el Centro Día, algo que no sería posible si no fuera por el dinero y apoyo de las instituciones.

Además, Javier Fernández ha expresado el compromiso de su Gobierno y del PSOE para con las personas con colectividad, un compromiso que suma más valor en un momento de restricciones "muy duras". A preguntas de los periodistas, el presidente asturiano ha mostrado su confianza en poder llegar a un acuerdo presupuestario en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento