69 parejas homosexuales se han casado ya en Málaga

Tres de cada cinco uniones son entre hombres. La provincia es la segunda de Andalucía en enlaces gays desde que entró en vigor la ley de julio de 2005.
«No ha habido ni va a haber un aluvión. Contraer matrimonio es complicado y los homosexuales, como el resto, se lo piensan bien». Con estas palabras, Santiago Rubio, presidente de Colega Málaga, valoró ayer los primeros datos oficiales de enlaces desde que entró en vigor la ley en julio de 2005.Según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), en la provincia se han celebrado 69 uniones entre julio y abril de este año, aunque Colega calcula que hasta la fecha pueden haberse formalizado 152 bodas. Y es que en los últimos tres meses han dado el sí quiero en Málaga casi el mismo número de homosexuales que lo hicieron durante los primeros seis  con la nueva ley. Entre enero y abril de este año se han registrado 39 parejas frente a las 3 que lo hicieron entre julio y septiembre y las 27 hasta diciembre de 2005.

Sin embargo, los hombres son los que más se atreven  a unir sus vidas con todas las de la ley. Tres de cada cinco matrimonios se han registrado entre varones, casi el doble que entre mujeres (25).

El presidente de la Federación Andaluza Colegas, David Cedeño, explica que ellas son más reticentes a formalizar oficialmente su relación porque en la sociedad actual pueden mantener más invisible su unión. Por eso insiste en que debe incrementarse la labor de sensibilización entre las lesbianas ya que, a su juicio, sufren una doble discriminación «por ser mujer y lesbiana», recalca.

Precisamente sensibilizar e insistir en la tolerancia y el respeto es uno de los objetivos de las IV jornadas internacionales Municipios: espacios de convivencia, que se celebrarán en Marbella entre el 28 y 29 de este mes y a las que se esperan 200 asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento