Cospedal asegura que Rajoy ha subido el presupuesto destinado a la discapacidad más que Zapatero

Admite impagos y retrasos en el sector pero dice que esa situación "no es nueva" sino que proviene de ejercicios anteriores
María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal
EUROPA PRESS
María Dolores de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha destacado este lunes que el Gobierno de Mariano Rajoy ha subido el presupuesto destinado a la discapacidad "más" de lo que lo hizo el Ejecutivo socialista y, aunque ha admitido retrasos e impagos en este sector, ha dicho que la situación proviene de ejercicios anteriores que se remonta al 2008.

"En el ámbito de la discapacidad, las previsiones con las que se encontró este Gobierno eran peores de lo que se habían dicho", ha manifestado Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del partido tras reunirse con los vicesecretarios y los portavoces parlamentarios del PP.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la dirigente del PP ha expresado su "respeto" por la manifestación que se celebró este domingo en contra de los recortes en ayudas y en dependencia, pero ante esta "protesta" ha recalcado que es "importante recordar" que el actual Gobierno ha dedicado "casi 120 millones más que lo que dedicó el anterior Gobierno del PSOE".

Así, ha subrayado que esta actuación evidencia que a pesar de "la difícil" situación económica, los "esfuerzos" presupuestarios del Gobierno pretenden "priorizar las personas". A su entender, eso hay que ponerlo de manifiesto, "con independencia de que todo el mundo tiene derecho a manifestar su opinión".

Admite impagos y retrasos

La secretaria general del PP ha dicho que "es verdad que hay situaciones de impago" en este sector y "ciertos retrasos" en los pagos ha asociaciones, pero ha subrayado que "esta situación no es nueva" y que un gran número de esos impagos provienen de ejercicios desde el 2008 y años posteriores.

En este punto, Cospedal ha vuelto a recordar la partida extraordinaria de 117 millones que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros para destinarlos a políticas relacionadas con la discapacidad y que eleva a más de 1.400 millones lo presupuestado en el actual ejercicio. Según ha añadido, esta cifra final supone hasta 120 millones de euros más de lo que dedicó el último Gobierno socialista.

Al ser preguntada si cree que, tras la manifestación, se ha perdido el apoyo de un sector que había sido siempre comprensivo con las políticas del Gobierno, Cospedal ha respondido que espera que esa marcha "no fuera política" sino para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y ha señalado que el Ejecutivo del PSOE incumplió "reiteradamente" su compromiso con la dependencia, sin que entonces hubiera manifestaciones.

"Desde el PP respetamos la capacidad y el derecho de manifestación de todo el mundo", ha dicho, para añadir que el Partido Popular tiene la "mejor voluntad" para llegar a acuerdos y hacer un sistema para las personas con discapacidad "justo, equitativo en el tiempo y eficaz".

Dependencia "más justa",

"equitativa" y "sostenible"

Cospedal ha explicado la forma en la que el PP está trabajando con este colectivo y que se sustentan en cuatro grandes objetivos: garantizar la sostenibilidad, proteger a las personas con mayor grado de dependencia, simplificar y clarificar los procedimientos y asegurarse de que las prestaciones se adecuan a las situaciones reales de las personas.

Para ello, ha recordado se han planteado hasta siete bases por parte del Gobierno popular y que han concitado un amplio consenso entras las autonomías. En concreto, se trata de alcanzar una dependencia "justa, solidaria, sostenible, equitativa, eficiente, transparente y eficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento