PSOE-A alerta de posible inconstitucionalidad de decisión sobre pensiones y estudiará medidas en defensa de pensionistas

El PSOE-A estudiará con detenimiento si las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy sobre las pensiones cumplen o no con la legalidad y son constitucionales y, a partir de ahí, adoptar las medidas necesarias en defensa de los derechos que están establecidos en la Constitución y de los pensionistas.
Mario Jiménez y Manuel Ataide, este lunes
Mario Jiménez y Manuel Ataide, este lunes
EUROPA PRESS
Mario Jiménez y Manuel Ataide, este lunes

El PSOE-A estudiará con detenimiento si las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy sobre las pensiones cumplen o no con la legalidad y son constitucionales y, a partir de ahí, adoptar las medidas necesarias en defensa de los derechos que están establecidos en la Constitución y de los pensionistas.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha manifestado este lunes en rueda de prensa tras mantener una reunión con representantes de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo de la Nación ha adoptado una medida "ilegal", contraria a la legislación sobre pensiones, a la normativa básica y al Pacto de Toledo, que contempla la necesaria revalorización de las pensiones.

Ha manifestado que por la decisión del Gobierno de Rajoy sobre la no revalorización de las pensiones, un millón y medio de pensionistas van a ver comprometida su capacidad adquisitiva por una "medida injusta e ilegal". Ha indicado además que llueve sobre mojado, porque en este año 'mariano' los mayores de nuestro país ya han padecido varios mazazos, como la subida del IRPF, la del IVA, el recorte en las partidas para dependencia o el copago de los medicamentos.

Asimismo, Jiménez ha señalado que estamos ante una nueva demostración de que el Gobierno del PP "miente" constantemente, porque el propio Rajoy dijo que se iba a revisar todo, salvo las pensiones y, al final, lo ha hecho.

Se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo del PP tiene intención de conducir a los pensionistas españoles a una situación de "pensiones de miseria". "Eso lo tenía en la cartera desde el principio", según Mario Jiménez, quien ha apuntado que el Gobierno ha "robado" a los pensionistas más de un 15 por ciento de su capacidad adquisitiva.

El dirigente del PSOE-A ha lanzado una alerta sobre el futuro de las pensiones en este país y ha apuntado de que el hecho de que el Gobierno haya recurrido al fondo de reserva mediante un decreto ley puede ser "ilegal".

Ha manifestado que el Gobierno, antes de hacer eso, debería de haber abierto el diálogo con los partidos en el marco del Pacto de Toledo, y con "luz y taquígrafos" para que la sociedad hubiera tenido conocimiento.

Jiménez ha agregado que Andalucía reclamará que se establezca un mecanismo para conocer la situación del fondo de reserva y para que se garantice la suficiencia del mismo.

En su opinión, el futuro de las pensiones en este país no puede verse comprometido por decisiones unilaterales del Gobierno central, sino que este asunto debe ser abordado en todo momento en el seno del Pacto de Toledo.

Recurso de inconstitucionalidad

Por su parte, el secretario general de FOAM, Manuel Ataide, ha manifestado tras la reunión con el PSOE-A que presentará una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz pidiendo su amparo por si "fuera factible presentar un recurso de inconstitucionalidad" contra la medida del Gobierno sobre pensiones.

Ha manifestado que los más de 300.000 jubilados y pensionistas que se engloban en FOAM se sienten "engañados y estafados" por el Gobierno central, algo que, según ha precisado, tienen intención de trasladar al PP-A si está dispuesto a mantener una reunión con la federación.

"Hemos sido hasta ahora muy prudentes, pero esa prudencia no puede seguir siendo mantenernos callados y en silencio, sino que tenemos que actuar", según Ataide, quien ha apuntado que respaldan cualquier tipo de iniciativa jurídica o legal que impida lo que el Gobierno del PP quiere aplicar por decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento