«Cantamos en valenciano y no hacemos política»
Los chicos de Soul Atac.
Preparan su disco, producido por Gilles Martin, que se presentará en noviembre. Quizá adelanten algo mañana, en su actuación en Puçol.

¿Cómo nació el grupo?

Paco (bajista). Soul Atac se conformó cuando Ana, Marga y Manoli (vocalistas) se incorporaron a un viejo grupo de amigos como tres torbellinos. Después decidimos que queríamos hacer funk soul en valenciano y decidimos incorporar a los vientos (Toni, Javi y Toni Tornero), la percusión (Edu) y un teclado (Ferràn).

¿Y por qué tocan soul en valenciano?

Marga (vocalista). Nos pareció interesante. Se trataba de ser originales sin dejar de tocar un estilo que nos gustara a todos. Lo del idioma es por pura lógica. Si el 90% de los componentes habla valenciano, ¿por qué no? La música en este idioma está muy encapsulada en movimientos y partidos nacionalistas y con un estilo muy definido. No nos dejamos llevar por las multitudes y no somos políticos, sólo hacemos música.

¿Cuál fue su actuación más anecdótica?

Paco. Fue en Arpino (Italia), en un certamen internacional de traductores de latín. Tuvimos que luchar con los capos de la empresa que ponía el equipo y nos quedamos sin coche a cinco kilómetros del hotel. Resultó bastante friki.

Como ellos mismos afirman, Soul Atac apuesta por las voces femeninas. No una ni dos, sino tres cantantes conforman el frontwomen del grupo.

* Plaza del País Valencià. Puçol. Mañana, a las 23.30 h. Gratis.

Bio

Los chicos de Soul Atac comenzaron hace cinco años, ganaron el Circuit de Música en València en 2004 y en noviembre estrenan disco, con el que reproducen el sonido vintage de los años setenta.