PSPV pide un pleno extraordinario y urgente en las Corts para que Fabra dé explicaciones por la dimisión de Vela

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado al presidente de la Generalitat Alberto Fabra que comparezca en un pleno urgente y extraordinario de las Corts Valencianes, para dar explicaciones sobre la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela. "Éste es un caso escandaloso del que tiene que dar explicaciones ya, porque lo que en estos momentos está en cuestión es la calidad de nuestra democracia", ha subrayado.
Ximo Puig y David Cerdán
Ximo Puig y David Cerdán
EUROPA PRESS
Ximo Puig y David Cerdán

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado al presidente de la Generalitat Alberto Fabra que comparezca en un pleno urgente y extraordinario de las Corts Valencianes, para dar explicaciones sobre la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela. "Éste es un caso escandaloso del que tiene que dar explicaciones ya, porque lo que en estos momentos está en cuestión es la calidad de nuestra democracia", ha subrayado.

En un encuentro informativo ofrecido este lunes en Alicante, Ximo Puig ha afirmado que la Generalitat valenciana "está sólo preocupada en sus líos de corrupción", y su presidente Fabra "está absolutamente alejado de lo que es su obligación, que es liderar esta comunidad".

Por ello, el grupo parlamentario socialista ha presentado este lunes por la mañana una propuesta para que Fabra "dé la cara" en un pleno urgente y extraordinario de las Corts y explique "qué ha pasado con la desaparición de Vela, cómo está funcionando la Generalitat, y los problemas que tiene relacionados con la crisis política relacionada con la corrupción".

Al respecto, ha recordado que el exalcalde de Torrevieja (Alicante) y diputado autonómico del PP Pedro Hernández Mateo fue condenado el pasado viernes a una pena de tres años de prisión por varios delitos, entre ellos prevaricación, y que "a medio plazo hay planteados otros juicios en los que está implicado el PP".

"Fabra dice una cosa y hace otra, y quiere que los jueces le hagan el trabajo: en el caso de Hernández Mateo ya se lo han hecho, pero hay muchos casos en los que, si no toma una decisión inmediatamente, lo único que hará es confirmar que no está preocupado por luchar contra la corrupción, sino preocupado por amparar la corrupción, como se ha visto con el caso Vela, un caso escandaloso y del que tiene que dar explicaciones ya, porque lo que en estos momentos está en cuestión es la calidad de nuestra democracia", ha señalado.

Al respecto, el líder del PSPV ha remarcado también que "no hay ningún país democrático de nuestro entorno, ni ninguna comunidad autónoma incluso, donde haya una situación como la que se ha producido la semana pasada y en la que el presidente no haya comparecido".

Además, ha insistido en que "eso no se lo debería pedir la oposición, sino que, cuando el conseller de Hacienda, en pleno debate de presupuestos se tiene que ir del Gobierno, lo mínimo que tiene que hacer un presidente responsable es dar la cara y explicar razones, y qué va a pasar con un presupuesto que ya nace muerto".

En esta línea, ha indicado que Fabra que debería "asumir de una vez por todas su papel de liderar la Comunidad Valenciana para salir de la crisis", y para ello debería "acabar con la corrupción", si bien, en su opinión, "no tiene la determinación necesaria para acabar con la corrupción".

Además, ha asegurado que el PSPV "está dispuesto a hacer lo que haga falta para limpiar la imagen de la Comunidad Valenciana, que ha ensuciado durante estos 17 años la corrupción sistémica del PP".

"No ha habido un caso de corrupción, que puede haber en muchos sitios, ni dos, no, es que aquí se ha instalado un sistema que ha avalado la corrupción, de norte a sur de la comunidad", ha lamentado.

Elecciones anticipadas

Ante los problemas que tiene la Comunitat Valenciana en la actualidad, Ximo Puig ha afirmado que "probablemente para solucionar las cosas sea inevitable que haya elecciones anticipadas, porque no se puede continuar así".

"¿Es que alguien piensa que se puede continuar así, sin hacer nada, cada día debiendo más a todos los sectores, cada día la Generalitat significando una fábrica de destrucción de empleo con gente que está en la calle simplemente diciendo 'págueme y cumpla con sus compromisos'?, se ha preguntado.

Sin embargo, el secretario general de los socialistas valencianos ha augurado que "no habrá elecciones anticipadas, porque Fabra quiere resistir y pone por delante el interés particular y el interés del PP que el interés de la Comunidad Valenciana".

"La Comunidad Valenciana necesita la alternancia higiénica, una alternancia que abra las ventanas, que entre el aire, que se sepa qué deuda real tenemos, cómo están las cosas, y que se acabe para siempre la corrupción", ha apuntado.

En cualquier caso, Puig se ha mostrado convencido de que el PP "ha perdido la mayoría social", y "en las próximas elecciones, sean cuando sean, habrá una mayoría social progresista alternativa capaz de regenerar la vida democrática y reconstruir el país desde el diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento