Lambán (PSOE) presenta una proposición de ley para crear un impuesto sobre los depósitos bancarios

Considera un "atropello" que el Gobierno de España lo impida
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, ha registrado una proposición de ley para crear un impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito. Lambán ha dado a conocer este lunes la iniciativa en el transcurso de una rueda de prensa.

La proposición de ley pretende que el impuesto se aplique a la obtención y tenencia de fondos reembolsables de clientes por parte de bancos y cajas de ahorros. Los socialistas quieren que los depósitos cuya base imponible sea de hasta 150.000 euros paguen un 0,3 por ciento, hasta 600.000 euros un 0,4 y a partir de esta cantidad un 0,5 por ciento.

Con estas medidas la Comunidad Autónoma podrá captar entre 42 y 47 millones de euros. Incluye deducciones para beneficiar al medio rural, la obra social de las cajas de ahorros y los préstamos a pymes, autónomos y familias.

Además de esta proposición de ley los socialistas registrarán este martes una enmienda parcial al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias de Aragón y también defenderán una proposición no de ley en este sentido.

"Nuestro propósito es pelear para echar abajo esta decisión injusta y recuperar la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan legislar sobre los depósitos bancarios", ha añadido.

"ATROPELLO"

Javier Lambán ha considerado un "atropello" que el proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Tributarias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 incluya, a propuesta del Gobierno de España, una tasa sobre los depósitos bancarios que no se cobrará por tener un valor del cero por ciento y que impedirá, al ser una norma estatal, que las comunidades autónomas graven estos productos.

En rueda de prensa celebrada en las Cortes de Aragón, Lambán ha anunciado que está trabajando junto con otros secretarios generales del PSOE para conseguir que las comunidades puedan crear este impuesto a partir de 2013. Actuarán "incluso por la vía de los tribunales".

El también secretario general del PSOE en Aragón ha explicado que el jueves —a las 24.00 horas—, cuando el Senado tramitó la Ley de Acompañamiento y se aprobó esta tasa del cero por ciento "se puso de manifiesto que este es el Gobierno de los banqueros y los poderosos".

La tasa que no se cobrará a los bancos "de entrada significa un fraude de ley clarísimo" y "una agresión al sistema autonómico", lo que "nos hace abrigar los peores temores" sobre el destino que el PP reserva al Estado autonómico.

"CORRESPONSABILIDAD"

Esta es una medida "contraria a la corresponsabilidad fiscal" y supone "un vergonzante posicionamiento a favor de la banca, cuyo saneamiento se está haciendo a costa de la Educación y la Sanidad", ha argumentado Lambán.

Además se va a dar "la cruel paradoja" de que con el dinero de todos los contribuyentes, con dinero de los aragoneses, se va a compensar a Andalucía, Extremadura e Islas Canarias porque en aquellas comunidades ya se cobraba esta tasa y deben ser compensadas por no poder cobrarla a partir de ahora.

"Aragón no puede compartir en modo alguno este atropello", ha continuado el presidente del Grupo del PSOE, quien ha defendido un sistema fiscal "progresivo".

En su opinión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "antepone los intereses partidarios a los intereses del país" y "agrede sistemáticamente a los más débiles". También ha dicho que este es "el Gobierno de la mentira" por la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones. Rajoy "se está convirtiendo en un Robin Hood invertido" porque "roba a los pensionistas para dárselo a los banqueros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento