Fomento pone en servicio 7 kilómetros de vía doble de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz

El Ministerio de Fomento ha puesto este lunes en servicio cerca de siete kilómetros de vía doble de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, en el subtramo Aeropuerto de Jerez-Jerez Norte. Las obras, en las que se han invertido 37,5 millones, han estado dirigidas por la Dirección General de Ferrocarriles y cuentan con fondos europeos.

El Ministerio de Fomento ha puesto este lunes en servicio cerca de siete kilómetros de vía doble de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, en el subtramo Aeropuerto de Jerez-Jerez Norte. Las obras, en las que se han invertido 37,5 millones, han estado dirigidas por la Dirección General de Ferrocarriles y cuentan con fondos europeos.

El tramo que se pone en servicio discurre en su totalidad en la provincia de Cádiz y atraviesa el término municipal de Jerez de la Frontera. Presenta una longitud de 6,82 km. y cuenta con un primer tramo de duplicación de vía y otro de variante de doble vía, según informa Fomento en un comunicado.

El tramo de duplicación de vía se ha acometido por el lado izquierdo en dirección Jerez de la Frontera, situando el eje de la vía duplicada a 4,30 metros del actual y con una plataforma de 13,30 metros de ancho. Estos trabajos se han ejecutado manteniendo el tráfico ferroviario durante las obras. En este tramo se ha construido un nuevo paso superior para sustituir al antiguo y estrecho paso superior existente de acceso al Aeropuerto de Jerez.

En la segunda zona, el trazado abandona la vía actual para situarse paralelo a la misma, a una distancia de unos 22 metros, para lo cual se ha ejecutado una nueva plataforma de doble vía, sobre un terraplén elevado hasta los diez metros, de forma que se facilita la permeabilidad transversal por medio de sucesivas estructuras.

Para facilitar el paso transversal se han ejecutado cinco viaductos, que darán continuidad a futuros viales previstos en el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento de Jerez. Asimismo, uno de ellos repone el antiguo paso superior de San José Obrero. También se han ejecutado otras dos estructuras, una que sustituye al paso superior de Guadalcacín y que repone la Cañada Real Ancha, y el paso inferior de la Ronda Este, ya en el casco urbano de Jerez, que permite cerrar el anillo de circunvalación de la Ronda Este, muy necesario para la mejora de la accesibilidad a Jerez desde la autopista AP-4.

Asimismo, en todo el tramo se han ejecutado las correspondientes obras de drenaje transversal y caminos de enlace y servidumbre. Tras esta puesta en servicio se continuará con los trabajos de desmontaje de la antigua vía ferroviaria, superestructura y catenaria.

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