PNV, EA, PSE, PP, UPyD y familiares de Inaxio Uria recuerdan al empresario en el IV aniversario de su asesinato por ETA

La familia del empresario había pedido que sólo les acompañasen en el acto quienes "condenan todos los asesinatos" de la banda terrorista

Más de un centenar de personas, entre las que se encontraban representantes políticos de los partidos PNV, EA, PSE, PP y UPyD, así como familiares y allegados de Inaxio Uria, han recordado este lunes en la localidad guipuzcoana de Azpeitia a este empresario, cuando se cumplen cuatro años de su asesinato por ETA.

La concentración silenciosa ha tenido lugar durante un cuarto de hora a las 13.00 horas junto al monolito colocado hace tres años en memoria de Uria al lado del restaurante Kiruri, en el barrio azpeitiarra de Loiola, donde el empresario guipuzcoano fue tiroteado por un miembro de ETA cuando se dirigía al establecimiento hostelero para jugar una partida de cartas con sus amigos.

Junto al monolito lucían varios ramos de flores, entre ellos uno grande de rosas rojas, y carteles con la palabra paz en euskara y castellano. También podían verse los comunicados que con motivo del asesinato de Inaxio Uria ha ido haciendo públicos en estos cuatro últimos años su familia.

A este acto de recuerdo han asistido los cinco hijos de Uria y la mayoría de sus diez hermanos. La viuda de Inaxio, Manoli Aramendi, no ha acudido a este homenaje, al no sentirse con ánimo para ello, sin embargo sí ha estado presente en la misa que en recuerdo a su marido se ha celebrado previamente en la Basílica de San Ignacio de Loyola.

También se han acercado a Azpeitia para recordar a Uria trabajadores de la empreas Altuna y Uria, de la que era fundador Inaxio, y la mujer del exedil del PSE en Mondragón asesinado por la banda terrorista en 2007, Marian Romero. Por parte de los partidos, han estado presentes los representantes de EA Rafa Larreina, Ikerne Badiola, Unai Ziarreta y Alberto Unamunzaga, encabezados por el secretario general de la formación, Peio Urizar.

Del PNV han acudido el portavoz jeltzale en las Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente del GBB, Joseba Egibar, y del PP el concejal donostiarra Ramón Gómez y los junteros en Gipuzkoa Juan Carlos Cano e Iñigo Manrique.

Del PSE han asistido Idoia Mendia, Miguel Buen, el parlamentario Rodolfo Ares, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el diputado socialista y exalcalde donostiarra, Odón Elorza. Asimismo, ha tomado parte en la concentración el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y la exparlamentaria Aintzane Ezenarro, expulsada de Aralar formación que no ha acudido al acto.

Desde las instituciones han estado presentes la nueva presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria (PNV), y la de las Juntas de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (EA). Además, el empresariado vasco ha estado representado por el presidente y secretario general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, así como por Jesús Alberdi, consejero delegado de Elkargi. Tras quince minutos de silencio la concentración ha terminado con los aplausos de los presentes.

COMUNICADO

El pasado viernes, la familia Uria Aramendi envió a los medios un comunicado con motivo del cuarto aniversario del asesinato de Inaxio en el que reclamaban a los partidos democráticos que condenan los asesinatos de la banda terrorista que "no bajen la exigencia de petición de condena a la izquierda abertzale y la disolución total e incondicional de la banda terrorista".

Además, recordaban que "exigencias para que las heridas" causadas por ETA vayan cerrando "no se han cumplido todavía" y consideraban que "no se puede admitir que un partido político, que tenga la legitimidad de representar a una parte de la ciudadanía, no condene los asesinatos de una banda terrorista".

También pedían que al acto celebrado este lunes en Azpeitia acudieran sólo los que "condenan todos los asesinatos" de la banda terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento