El PP de Extremadura critica la "irresponsabilidad" de Vara por incitar al Gobierno extremeño a "prevaricar"

La portavoz del Partido Popular de Extremadura, Francisca Rosa, ha criticado la "irresponsabilidad" del secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, por incitar al Gobierno autonómico a "prevaricar" tras proponer que Extremadura recuperase la paga extra de los funcionarios para el año 2014.
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

La portavoz del Partido Popular de Extremadura, Francisca Rosa, ha criticado la "irresponsabilidad" del secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, por incitar al Gobierno autonómico a "prevaricar" tras proponer que Extremadura recuperase la paga extra de los funcionarios para el año 2014.

Así, ha recriminado al líder socialista en la región que propusiera esta medida "a sabiendas de que eso sería cometer un delito de prevaricación", lo que a juicio del PP se trata una "tremenda irresponsabilidad" ya que existe un Decreto Ley "que lo impide".

Del mismo modo, Rosa ha lamentado que el dirigente socialista instase al Ejecutivo extremeño a "prevaricar" al plantear que "se siguiera cobrando" el impuesto regional de depósitos bancarios, un precepto que "iría contra la ley" en el caso de que se llevase a cabo.

"RIDÍCULO"

En esta línea, Francisca Rosa ha reprobado también el anuncio que hizo Fernández Vara este pasado sábado sobre la petición al Parlamento de Extremadura para que interponga un recurso de inconstitucionalidad al impuesto de depósitos bancarios, "que supondrá cero euros" para Extremadura.

"Debería aprender a dar ruedas de prensa, porque hizo un ridículo espantoso el sábado con la última rueda de prensa que dio, y le decimos que ese camino no es el adecuado, porque lo está haciendo en perjuicio de los extremeños", ha aseverado.

Según ha asegurado Rosa, si se plantea ese recurso, existe riesgo de que "se suspenda el impuesto", así como la "compensación" y el "abono" de los 240 millones de euros; de que la situación "retroceda diez años" o incluso, según ha dicho, de que "algunas partes, incluidos los bancos" podrían solicitar "la suspensión".

Para Francisca Rosa, este camino conduciría a "una dinámica de conflictividad judicial de años que sería un grave error", por lo que ha solicitado a Vara que deje de actuar con "frivolidad" y con "irresponsabilidad" y que "se informe" para dejar "de hacer el ridículo".

"apoyo sin fisuras"

Por otra parte, la portavoz del PP extremeño ha destacado el "apoyo sin fisuras" a la negociación que ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para fijar la cuantía de la "compensación" regional en los próximos años por el impuesto nacional de depósitos bancarios.

Cabe señalar que el Gobierno extremeño reclamará al Ejecutivo central una "compensación" superior a los 39 millones de euros anuales por el impuesto de ámbito nacional sobre depósitos bancarios a tipo cero que se prevé poner en marcha a partir de 1 de enero

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP regional, Rosa ha indicado que lo que hay que "defender" es que la región "no pierda ingresos económicos" por ese concepto, y ha apuntado que desde el PP regional se espera que estas negociaciones tengan "los resultados previstos".

Asimismo, ha reiterado que Extremadura "no va a perder ingresos" por este impuesto, sino que recibirá "una compensación económica por parte del Estado" que "ya está garantizada por ley", mientras que "lo importante" es que "se fije" y "se actualice abriendo un proceso de negociación".

DISCAPACIDAD

Por otro lado, y coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, Rosa ha valorado que el Gobierno de Mariano Rajoy haya reservado "en torno a un 60 por ciento" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a políticas sociales, ya que, según ha apuntado,

en momentos en los que los recursos económicos "son escasos" se "debe poner el acento en las personas".

De esta manera, ha explicado que el presupuesto nacional "aumenta considerablemente" respecto al ejercicio 2012, aunque "hay que tener en cuenta que 1.000 millones de euros de esas partidas reservadas para discapacidad van a servir para pagar las cuotas de la Seguridad Social de los cuidadores en el entorno familiar que el gobierno de Zapatero dejó sin pagar".

Por último, ha resaltado el "esfuerzo" del Gobierno extremeño para "compensar el descenso" de las partidas estatales y "centrarse en las políticas sociales y de discapacidad, que son la niña bonita de los presupuestos" autonómicos, ya que experimentan un "aumento de 20 millones de euros, cubierto con recursos propios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento