(AMP) Cofradías celebran que Quintana continúe y le piden flexibilizar el decreto de artes y aparejos

Asoar-Armega reclama una campaña "seria" para revalorizar los productos pesqueros y Agamar, "un cambio de rumbo" en el sector marisquero
Pescador
Pescador
CEDIDA
Pescador

La Federación Galega de Confrarías de Pescadores celebra la continuidad de Rosa Quintana al frente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, departamento al que demanda la unificación temporal del proceso electoral en los pósitos y cambios en el decreto que regula la utilización de artes y aparejos en la Comunidad Autónoma.

El presidente de la federación gallega, que este lunes se encuentra en Madrid en negociaciones para determinar las posibilidades de pesca en 2013 para cerco, arrastre, volanta, artes menores y palangre de fondo, ha señalado a Europa Press que "era esperado" que Quintana siguiese en el cargo.

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Pontevedra, José Antonio Gómez, ha destacado la "ilusión" con la que recibe la noticia, "no solo por la relación personal" establecida durante "tantos años tirando por el sector", sino porque "por delante hay unos retos que concretar".

"Si cambia el equipo y hay que volver a empezar", ha señalado, el sector perdería tiempo relevante para cuestiones como el decreto que regula las cofradías y el de artes y aparejos.

"mejor coordinación"

En concreto, Gómez ha apuntado la necesidad de que los procesos electorales en los pósitos se hagan "todos a un tiempo" con el objeto de lograr "una mejor coordinación" en la gestión de planes conjuntos, pues la renovación de las directivas en momentos distintos "impide en ocasiones un buen funcionamiento".

El patrón mayor de Portonovo ha atribuido a este hecho la reivindicación de un cambio en el decreto, que ya está iniciado, pues la consellería remitió un borrador a las cofradías que ahora devolverán con las aportaciones y alegaciones que estimen oportunas. Así las cosas, el responsable de la federación pontevedresa ha confiado en que el Parlamento apruebe el texto en 2013.

Decreto "poco operativo"

En segundo término, José Antonio Gómez ha resaltado la demanda de modificaciones en el reciente decreto de la Xunta que regula artes y aparejos, ya que su redacción actual, excesivamente "minuciosa", hace a su juicio "poco operativa" la aplicación. "Se pretende que el nuevo sistema defina las artes pero los planes de trabajo se acuerden por otra vía, anualmente", ha explicado.

En cuanto a la definición de posibilidades de pesca, el portavoz de las cofradías de la provincia de Pontevedra ha apuntado que también "es una alegría" el mantenimiento del equipo de Quintana en San Caetano, pues tanto ella como el ministerio, asegura, conocen las demandas y el continuismo "favorece que el calendario no tenga que sufrir retrasos".

Sector artesanal y marisqueo

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, ha declarado a Europa Press que no le corresponde "entrar a valorar si es positivo o no" que Rosa Quintana siga en el puesto.

Pero, ha resaltado, "sí se le exige que haga lo mejor para el sector artesanal", que en su opinión pasa por solucionar "los problemas gravísimos en las zonas C" y una tendencia a la baja del precio en el sector comercializador. Para paliar esta última circunstancia, ha reclamado a la titular del departamento autonómico "una campaña en serio" para revalorizar los productos gallegos.

Por último, la presidenta de la Asociación Galega de Mariscadoras e Mariscadores (Agamar), Natalia Laíño, ha exigido "un cambio total de rumbo" en las políticas de Quintana, a la que achaca "decisiones muy erróneas" desde 2009 como "dejar sin seguro colectivo" al sector artesanal y al marisqueo, "quitar las ayudas de subsistencia" a mariscadoras mayores de 65 años y "obligar a la gente" a contratar un seguro de responsabilidad civil en concreto.

Frente a esto, Laíño afirma que "quisiera pensar" que los últimos casi cuatro años "le sirvieron" a la conselleira "para ver que no puede seguir en ese camino" y, por ello, le da "una oportunidad" para realizar un cambio "en defensa del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento