Exigen multas al ‘graffiti’ en los edificios privados
La dueña de un establecimiento de la avenida Constitución muestra las pintadas en su negocio.(F. gonzález)
Los comerciantes del Centro Tradicional han declarado la guerra al graffiti. Hartos de sufrir, cada fin de semana, actos vandálicos en las fachadas de sus negocios (llenos de pintadas o lunas rotas), han presentado una carta reivindicativa al Ayuntamiento.

«Pedimos al alcalde que haga un bando para prohibir las pintadas en cualquier edificio, público o privado. Y mano dura policial», explicó ayer José María Albert, presidente de Corazón de Alicante.

Según él, «la actual ordenanza de limpieza sólo multa (90 euros) al vándalo que haga un graffiti en un monumento o edificio público. Pero no hay sanciones cuando aparecen en lugares privados. Nos gastamos demasiado dinero». El Consistorio prepara una nueva ordenanza. Se sancionará con 2.000 euros a quien ensucie «el mobiliario urbano». Y también con 500 euros a quien no limpie su fachada.

Dinos @ ) +
... dónde hay pintadas
Cuéntanoslo en...
e-mail l nosevendealicante@20minutos.es
correo l Colón, 21, 03001 Alicante.
o en www.20minutos.es

Se limpian 15 pintadas al día

Limpiar los graffiti en Alicante le cuesta al Ayuntamiento casi 400.000 euros al año (más de 1.000 euros diarios). El año pasado, Inusa (empresa que se encarga de la limpieza de la ciudad) adecentó un total de 2.124.375 metros cuadrados de paredes con pintadas o, lo que es lo mismo, más de 5.800 m2 al día (unos 15 graffiti diarios). El servicio de limpieza cuenta con diez equipos de limpiapintadas (graffiti, manchas y chicles), que usan agua a presión fría o caliente.