El Ayuntamiento aprobará en el pleno del miércoles el nuevo Consejo Municipal de la Discapacidad

El Ayuntamiento aprobará en el pleno ordinario de diciembre, que se celebrará el próximo miércoles, el nuevo Consejo Municipal de la Discapacidad, uno de los tres instrumentos -junto con la elaboración del IV Plan de la Discapacidad y la Ordenanza de accesibilidad universal- con los que el Consistorio abordará los problemas del colectivo a lo largo del año 2013.

El Ayuntamiento aprobará en el pleno ordinario de diciembre, que se celebrará el próximo miércoles, el nuevo Consejo Municipal de la Discapacidad, uno de los tres instrumentos -junto con la elaboración del IV Plan de la Discapacidad y la Ordenanza de accesibilidad universal- con los que el Consistorio abordará los problemas del colectivo a lo largo del año 2013.

Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha presidido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Logroño la lectura del manifiesto elaborado por el CERMI Autonómico de La Rioja con motivo del 'Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad' que se celebra hoy 3 de diciembre.

"Con la aprobación del Consejo -ha dicho la primera edil- damos un paso más y muy importante, cumpliendo un compromiso que habíamos adquirido hace tiempo con el CERMI, y que supone pasar de una Mesa exclusivamente desde el ámbito de los Servicios Sociales a un Consejo Municipal que implique a todas las políticas del Ayuntamiento".

Ha detallado que este Consejo, que estará presidido por la alcaldesa, "lo compondrán como vocales un representante de cada grupo político, cuatro del CERMI, tres concejales delegados del equipo de Gobierno, de distintas áreas para hacerlo trasversal, y un representante del sector de la discapacidad por cada uno de los cinco distritos de la ciudad".

Gamarra ha aprovechado el acto para recordar que se sigue trabando en otros "instrumentos" que nos permitirán avanzar en el objetivo de conseguir entre todos "un Logroño más inclusivo, dejando de lado que la discapacidad sea algo sólo de servicios sociales, para que pase a ser una política integral".

Así, durante 2013 se realizará un balance de los resultados del III Plan de Discapacidad "y se comenzará a elaborar el cuarto, para que entre en vigor en 2014", y se avanzará en la redacción de la Ordenanza de Accesibilidad Universal que permitirá a este colectivo a avanzar en derechos, "como una persona más que vive en la ciudad".

"Son momentos difíciles -ha reconocido la alcaldesa- pero no hay que renunciar a nada de lo que se ha conseguido. Logroño es un modelo y un ejemplo de ciudad accesible, y eso no es sólo por el trabajo del Ayuntamiento, sino por el de todas y cada una de las organizaciones que hoy estáis aquí".

MANIFIESTO.

Acto seguido, y en presencia de una nutrida representación del colectivo, la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha leído el Manifiesto de la jornada, en el que se subraya "el hecho de que las personas con discapacidad consigan, con el esfuerzo de toda la sociedad, la anhelada igualdad de oportunidades y la verdadera autonomía personal para ser ciudadanos como los demás".

Por otra parte, esta tarde, a partir de las 17.00 horas, en la cafetería del Ayuntamiento de Logroño, se ofrecerá un Café de Experiencias bajo el lema 'El empleo de las personas con discapacidad'.

Durante la sesión intervendrán Bernabé Palacín, director general de Contratación del Ayuntamiento de Logroño; Juan Antonio Sabanza, funcionario de la Consejería de Administración Pública y Hacienda; Sara Fernández García, técnico de Integración Laboral de COCEMFE-La Rioja sin Barreras (Programa Incorpora); Juan Antonio Solanas Jiménez, director del Gran hotel AC La Rioja; Mercedes García Laso, Psicóloga Clínica; Alberto Pellejero García, director de la Fundación ASPREM -

Asprodema empleo-, y Arantxa Alonso Algarabide, directora del Centro FSC- Inserta en La Rioja. La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, será la encargada de moderar la mesa.

En el 'Día internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad', promovido por la ONU en el año 1992, los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad y sus familias recuerdan y reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de tomar conciencia.

Piden adoptar medidas transformadoras, en todos los planos, que garanticen la igualdad de trato y oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad, y acaben con las discriminaciones de toda índole que todavía sufre este grupo social. En Logroño existen unas 9.500 personas con algún tipo de minusvalía reconocida y 17.000 en toda La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento