Un vecino dona al Ayuntamiento de Barakaldo una colección con más de 2.500 discos originales de música clásica

El vecino de Barakaldo (Bizkaia) Alberto Díez ha donado al Ayuntamiento una colección con más de 2.500 discos originales de música clásica con el fin de ponerlos a disposición de la ciudadanía en la Biblioteca Central, donde se han empezado a prestar de forma gratuita.
Carlos Fernández y Alberto Díez
Carlos Fernández y Alberto Díez
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Carlos Fernández y Alberto Díez

El vecino de Barakaldo (Bizkaia) Alberto Díez ha donado al Ayuntamiento una colección con más de 2.500 discos originales de música clásica con el fin de ponerlos a disposición de la ciudadanía en la Biblioteca Central, donde se han empezado a prestar de forma gratuita.

La iniciativa ha sido dada a conocer este lunes por el propio Díez y el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, en una rueda de prensa celebrada en el centro municipal, situado en el Parque Antonio Trueba.

Según ha indicado Fernández, no se trata de una mera colección de música clásica, sino que es, seguramente, la colección "más importante que existe en la comarca de la Margen Izquierda y una de las mejores de Euskadi, no sólo por la cantidad de discos, que a medida que pasan los días va aumentando al realizar Alberto Díez nuevas donaciones, sino por la extraordinaria calidad sonora y de interpretación de los mismos, en todos los casos copias originales".

En total, el último recuento que se ha realizado acredita la donación de 1.281 títulos y un total de 2.588 discos, ordenados en registros del 1 al 1.281. Hay CDs y DVDs y, en concreto, 1.279 son grabaciones sonoras que están distribuidas en 2.578 discos, y los tres títulos restantes corresponden a videograbaciones, sumando 10 discos más.

"El valor económico e histórico de esta colección es incalculable", ha subrayado Carlos Fernández, que ha agradecido a Alberto Díez el gesto que ha tenido con el conjunto de los baracaldeses. Los discos, ha destacado, están editados por los "mejores sellos discográficos del planeta", como Deutsche Grammoph, Erato, Universal, EMI, Virgin, Sony, BMG o Philips.

Entre los compositores, están también los más importantes de la historia, como Mozart, Haendel, Bach, Beethoven, Vivaldi, Verdi, Puccini, Wagner o Brahms. En cuanto a los intérpretes, se encuentran las orquestas sinfónicas y directores "con más pedigrí del mundo" y "muchos coleccionistas de música clásica darían cualquier cosa por tener alguno de estos discos debido a su exclusividad", ha señalado Fernández.

Inventariado y en un mueble

El personal de la Biblioteca Central ha realizado en las últimas semanas el trabajo para inventariar la colección y que ésta pudiera ponerse cuanto antes a disposición de los usuarios, mientras que en el área municipal de Cultura hemos tramitado la compra de un mueble suficientemente grande para dar cabida a los CDs y DVDs.

La labor de inventariado realizada por los técnicos de la biblioteca ha sido ardua para identificar lo mejor posible los discos. Se ha creado una base de datos Access en la que se recoge la mayor cantidad de datos posibles, con el objetivo de que en cualquier momento el ciudadano que acuda a la biblioteca pueda conocer toda la información básica acerca de cada CD y DVD.

Los epígrafes incluyen el nombre del compositor (campo que se ha dejado en blanco cuando el disco incluye obras de diferentes autores), el título, los intérpretes, el año del copyright (o, en su defecto, año de grabación), el contenido (en blanco cuando se trata de un solo disco), la compañía o el sello discográfico, el tipo de grabación y el número de la caja donde se guarda. También se ha añadido un campo en la que realizan otras observaciones de interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento