Cayo Lara afirma que lo que hace IU-Extremadura es "avalar las políticas de Rajoy" y eso "no es sostenible mucho tiempo"

Dice que Izquierda Unida estaría dispuesta a encabezar la iniciativa para recurrir ante el TC la no revalorización de las pensiones
Cayo Lara
Cayo Lara
EUROPA PRESS
Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado este lunes que lo que está haciendo IU en Extremadura, donde este domingo fue reelegido como coordinador regional Pedro Escobar, que hizo posible la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente extremeño, es "avalar las políticas" del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y ha advertido de que esa situación "no es sostenible mucho tiempo".

Tras aclarar que la dirección nacional del partido mantiene un "principio de no injerencia" en las decisiones que toman las distintas federaciones, Lara ha indicado que no habría actuado como lo ha hecho IU-Extremadura, sino que habría mantenido "una oposición constructiva para intentar que el Gobierno girara en sus políticas hacia la izquierda".

"Somos respetuosos con la decisión democrática que han adoptado las bases en Extremadura", que "han decidido que Pedro sigue siendo el coordinador", ha dicho el coordinador federal de IU en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

Si bien "yo soy de los que piensan que se equivocan con esa actitud, no vamos a forzar la máquina", ha añadido. En su opinión, lo que está haciendo la formación extremeña es "avalar las políticas de Rajoy en Madrid".

Esta situación "no es sostenible mucho tiempo" y, por este motivo, "tiene que haber un cambio de pensamiento en nuestra base, en los militantes de Extremadura", ha señalado.

Iu acudiría al tc por las pensiones

Cayo Lara ha aprovechado para criticar las medidas que está adoptado el Gobierno central porque "ninguna ha servido para generar empleo" y, de hecho, "hay más parados desde que se aprobó la reforma laboral".

Además, considera que el Ejecutivo está "atacando el Estado del bienestar" porque, entre otras cosas, se están "privatizando servicios esenciales". A esto se suma el problema del déficit público, que "se está disparando", ha agregado.

Una de las medidas que ha censurado el coordinador federal de IU es la decisión de no revalorizar las pensiones. Su partido, ha dicho, pronostica que los sindicatos no conseguirán su objetivo de que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto aprobado el pasado viernes.

Lara ha asegurado que, en ese caso, IU tendría "plena disposición para recaudar firmas" con el fin de lograr el apoyo de 50 parlamentarios —el número mínimo que exige la Carta Magna— para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

"Encabezaríamos la iniciativa porque creemos que (...) hay indicios clarísimos de inconstitucionalidad ya que se les sustrae (a los pensionistas) una paga compensatoria con carácter retroactivo", ha explicado.

REFERÉNDUM

Como alternativa a la política de "recortes" de Rajoy, el líder de Izquierda Unida ha propuesto una "reforma fiscal progresiva" y "un plan serio de lucha contra el fraude".

A su juicio, ante la crisis se pueden tomar medidas distintas a las que está adoptando el Gobierno, pero para ello "tiene que haber voluntad política". En este contexto, también ha destacado la importancia de "cambiar" el modelo que aplica actualmente la Unión Europea porque no permite "avanzar socialmente".

Puesto que "se están tomando medidas contrarias a la opinión pública", Lara ha reiterado la necesidad de que se celebre un "referéndum" en el que los ciudadanos las "ratifiquen o no".

En este sentido, ha acusado a Rajoy de actuar "en una especie de fraude de ley". "Tiene la legalidad pero no la legitimidad para aplicar medidas tan radicalmente contrarias a las que le prometió a los ciudadanos", ha declarado, antes de advertir de que las protestas que están llevando a cabo los españoles contra los ajustes podrían derivar en "estallidos sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento