El número 163 de la revista Berceo incluye un monográfico del Siglo de Oro en La Rioja

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, junto a la directora de la revista, María Ángeles Díez, y la directora académica del IER, Aurora Martínez, han presentado esta mañana el número 163 de la revista Berceo, que propone un monográfico sobre el Siglo de Oro en La Rioja.
Presentación de la revista 'Berceo'
Presentación de la revista 'Berceo'
EUROPA PRESS
Presentación de la revista 'Berceo'

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, junto a la directora de la revista, María Ángeles Díez, y la directora académica del IER, Aurora Martínez, han presentado esta mañana el número 163 de la revista Berceo, que propone un monográfico sobre el Siglo de Oro en La Rioja.

Pérez Pastor ha señalado que "este número aportará luz a diversas áreas del conocimiento y proporcionará una visión clara, documentada y novedosa de cómo La Rioja contribuyó a modelar las ideas durante el Siglo de Oro".

Díez ha destacado la "calidad de la revista, dentro de las publicaciones científicas", para a continuación resaltar que 'Berceo', que a los dos años de su publicación, puede consultarse por 'Dialnet', cuenta con unas 17.000 descargas mensuales de artículos.

Por su parte, Martínez ha apuntado que "acercar el Siglo de Oro en La Rioja es algo complejo", si bien en la publicación se ha logrado gracias a la colaboración de varias personas. Se han editado 500 ejemplares, que se venden al precio de 9 euros, aunque existe la posibilidad de hacerse con los dos números anuales, por 15 euros, 20 para el extranjero.

HUMANISMO

La revista incluye artículos sobre varios temas, como el humanismo, enfocado a partir del análisis de pensadores riojanos. En este sentido, Silvia González-Sarasa recupera uno de los más desconocidos gramáticos de la primera mitad del siglo XVI, el bachiller de la Pradilla y Jorge Fernández López dedica su estudio al jesuita Francisco García del Valle, ya en el siglo XVII.

Por su parte, Jorge Sáez Herrero recupera una de las figuras más interesantes desde el punto de vista de la historia militar, Sancho de Londoño, pieza fundamental en los tercios de Flandes. Además, Carmen Herreros y Carmen Santapau se acercan a la obra de Pedro Guerrero, arzobispo de Granada y testigo de excepción de los avatares del determinante Concilio de Trento. También el propio director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor analiza a la imagen proyectada sobre Logroño por algunos del los autores literarios del Siglo de Oro.

Otro de los ámbitos que incluye la revista es el arte, abordado desde la perspectiva de René Jesús Payo y María Pilar Alonso Abad, investigadores que aportan documentación e interpretación sobre la obra surgida de los talleres artísticos de Santo Domingo de la Calzada en el siglo XVII. Por su parte, María Teresa Álvarez Clavijo desgrana los elementos de la Puerta de Carlos V del Monasterio de Santa María La Real de Nájera. Ismael Gutiérrez también da a conocer algunas obras inéditas del pintor Juan Ricci recuperando algunos aspectos de su aún poco reconocida obra.

Los vínculos entre La Rioja y el Nuevo Mundo se muestran a través de José María González, quien analiza la obra cronística de riojanos que aportan su visión de América en el complejo entramado de escritos que surgen durante el siglo XVI para explicar las maravillas del continente recién descubierto. Asimismo, Miguel Ángel García Raserón analiza la obra de uno de los más grandes poetas que fabularon esta conquista, Alonso de Ercilla, de quien descubre algunas claves para la interpretación de su obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento